martes, 25 de junio de 2024

Poemas de Catz I - Es mejor el silencio

"¿No me estaré pasando de sentimental? Nah..."
Aunque ya anteriormente había publicado en el blog una entrada sobre mis poemas, siento que sólo podemos considerarla como una especie de "introducción" al tema, con un mayor enfoque en lo que fue mi historia (usemos dicho término) como autor de textos poéticos. Este sería, entonces, el que podríamos considerar como el primer post dedicado a mis escritos, siendo el motivo de que haya elegido usar el título "Poemas de Catz I", comenzando lo que -espero- tomará la forma de una serie de entradas sobre el tema.

Está de más aclararlo, y como ya dije en su momento, pero nunca me he considerado a mí mismo como un autor de mucha calidad literaria. A pesar de mi pobre autoconcepto, no quisiera que mis poemas se quedaran en el olvido, que es en donde han permanecido ya durante más de una década (o dos, en algunos casos). No tanto porque sean buenos, sino por lo que representaron en su momento. Podrá sonar exagerado, pero casi todo lo que escribí tuvo una razón de ser: no fueron cosas compuestas por capricho u obligación... Digo, no es como que me estuvieran pagando por escribir. Era algo que hacía porque quería, o para satisfacer la necesidad de dar rienda suelta a mi triste afán literario.

Para arrancar la nueva serie de posts, he elegido un poema que se escribió en dos ocasiones: la primera de ellas en Diciembre de 2006, habiéndose publicado en Arihua.net. Fue uno de los textos que perdí cuando mi cuenta en dicho sitio web fue eliminada por falta de actividad (historia que ya conté), sin haber tomado la precaución de conservar una copia. Un tiempo más tarde, en... tal vez Junio o Julio de 2010, lo escribí de nuevo para publicarlo en DeviantArt. Naturalmente, la segunda versión del escrito tiene sus diferencias con la primera, puesto que no podía acordarme al 100% de lo que había compuesto cuatro años antes. Pude conservar algunas líneas que recordaba particularmente, pero ambos poemas no dejan de ser, al final, muy distintos entre sí.

Bien; sin más, vamos con el poema:


Es mejor el silencio
(Verano de 2010)

*****

Si quieres marcharte, 
no digas nada...
es mejor el silencio
entre nosotros.
Guarda la crueldad
de tus palabras
para que puedas escapar
de mis brazos
en el refugio de la distancia.

Prefiero que tus labios
mueran en calma,
con la ausencia de tu voz.
Prefiero que te vayas
de mi lado para siempre
a escucharte pronunciar una mentira
que me regale la falsa esperanza
de un amor
que no existe ya para nosotros.
Aléjate de mí
si tu corazón se ha cansado
de mi cariño;
pero no permitas que tus ojos
me castiguen con el desprecio:
no me mires derrotado,
no me niegues el placer de tu silencio.

Quisiera escuchar en mi angustia
la suave melodía
que forman las lágrimas
de mi alma al confundirse
con el polvo
de los sueños rotos.
Deja que sufra tu abandono
en mi amarga soledad:
aguardaré la noche
recordando la caricia de tu cuerpo,
la ilusión hermosa
que me entregaba la calma
de tu ojos,
el suave calor de tus manos.

Ignora el dolor que me destroza,
el juramento que abandonas al dejarme.
Vete sin palabras:
volveré al lugar de la derrota...
Y es mejor el silencio entre los dos
cuando la única esperanza
que puede quedar en el alma
es ya, tan sólo, la propia
ausencia de toda esperanza...

*****


La historia de Es mejor el silencio es curiosa... y por más de un motivo. Como digo, originalmente se escribió a fines de 2006, poco después que cumplí los 21. A pesar de que lo redacté como un poema de amor, en realidad fue mi manera de lamentarme de que, en esas fechas, estaba regresando (después de un periodo de "pausa" que... no salió muy bien) a estudiar una carrera universitaria a la que le había perdido cualquier atisbo de cariño (llegué a odiarla, de hecho). Con la frase "volveré al lugar de la derrota" me refería exactamente a ello: aceptar las cosas, y regresar a un lugar que no había planeado volver a pisar jamás. Así que, en efecto: Es mejor el silencio no es el producto de una decepción amorosa, sino una representación de mis errores de estudiante universitario.

Ahora bien, una de las cosas que llaman mi atención sobre Es mejor el silencio es que, a pesar de que está muy lejos de ser uno de mis mejores poemas, sí que ha sido el más gustado. Alcanzó bastantes favoritos cuando lo publiqué en DeviantArt, y recibí comentarios muy positivos que venían de personas que ni siquiera tenían mucha afición por la poesía. Mi amigo Al, quien era más de dibujos que de letras, siempre me decía que era su favorito entre mis trabajos, e inclusive me llegó a mencionar que quería ilustrarlo. Yo le comentaba, por mi parte, que no parecía un buen poema para ser representado en dibujo... pero la cosa quedó en plan, como muchas otras.

Ya por último, les contaré que el nombre del poema no fue mi idea. De manera indirecta, se le ocurrió a mi madre. Ya he dicho en otras ocasiones que 1998 fue un año de descubrimiento musical para mí. Una canción que conocía sólo de nombre, pero que jamás había escuchado, era The Sounds of Silence de Simon & Garfunkel. Y digo que la conocía "de nombre" porque mi padre la mencionaba bastante, y de hecho tenía el vinilo de The Concert in Central Park... que de poco servía, ya que nuestra tornamesa había dejado de funcionar mucho tiempo atrás. En una ocasión, mientras disfrutaba de un cassette de musical instrumental que había comprado por pocos pesos, reconocí una de las melodías: era la misma de una canción de  Los Yorsy's que había escuchado poco antes en Radio Centro 770, la cual me había encantado, pero no tenía idea de su nombre. El cassette que les cuento afirmaba que el tema era The Sounds of Silence... 


Recuerdo que le pedí a mi padre que me diera detalles sobre esta canción, y que me dijera si conocía otros covers al español aparte del de Los Yorsy's. Quien reaccionó primero fue mi madre, empezando a tararear "es mejor el silencio...". Se acordaba de esa parte de la letra, pero no del intérprete o más detalles del cover. ¿Mi padre? No conocía siquiera el de Los Yorsy's. También le pregunté al Lic. Octavio González, mas no supo decirme mucho acerca de la versión que mi madre recordaba. Por años la busqué, descubriendo otras adaptaciones en el camino, todas muy buenas (como la del argentino Sergio Denis, la de Los Módulos, José Feliciano...). Fue más o menos por estos días del año pasado cuando, sin realmente buscarla, me encontré con la versión a la que seguramente se refería mi madre: es de la cantante mexicana Tehua, perteneciente a su primer disco


Este cover me ha gustado muchísimo. Tanto en interpretación como en letra, diría que es mi adaptación favorita de The Sounds of Silence a nuestro idioma (aunque, a decir verdad, casi todas las versiones en español del tema son buenísimas. De hecho no sería mala idea crear un post en el que pudiéramos hablar de ellas a profundidad. Más adelante). Si bien, aunque su letra dice "Mejor es el silencio", esa pequeña confusión en la memoria de mi madre me dio la idea para no sólo bautizar al que terminó siendo mi poema de mayor éxito, sino que del propio título se desprendió todo el mensaje del texto. Ante el dolor, callar. Ante la derrota, silencio... Es un buen recuerdo de mis años juveniles. Y, por supuesto, de mi madre.

Nos leemos pronto.

sábado, 22 de junio de 2024

La deuda con Dylan

Meowing on the wind... ok, chiste predecible.
Supongo que, en cierta forma, sonará raro que un tipo como yo no considere a Bob Dylan entre sus ídolos musicales. Vaya: no me malinterpreten, por favor. No es que no me guste, o que no puedo apreciar su contribución a la cultura popular (no digo simplemente "a la música", porque la influencia de un hombre como Dylan va mucho más allá de lo que puede representar un solo arte. Estamos hablando de un Nobel de Literatura), pero... jamás le he tenido el nivel de aprecio que puedo sentir por Leonard Cohen, Townes Van Zandt o Tom Waits, por mencionar a tres de mis cantautores favoritos. No puedo precisar el motivo de esto, si he de serles completamente sincero. Imagino que es un tema que se reduce a gustos, a preferencias... y, sin embargo, soy el primero en admitir ante ustedes que es algo inusual. Y quizá contradictorio, en varios sentidos. 


I. No reason to get excited...



Es todavía más raro cuando pienso que fue, precisamente, gracias a Bob Dylan que comencé a fijarme con seriedad en la letra las canciones. Sería a fines de 1998, ya prácticamente en los últimos días de Diciembre, que escuché por primera vez Like a Rolling Stone. No fue la versión original; en ese tiempo tenía la costumbre de comprar, por unos 10 pesos de la época (que serían... cerca de 35 ó 40 en 2024), una serie de cassettes producidos por Herbé Pompeyo, en los que músicos de estudio interpretaban -en su idioma original- las canciones más populares de 1960 al propio 1998. La colección completa era enorme, puesto que había un álbum por año, cada uno con entre 16 y 24 temas. Se llamaba The International Superhits Collection, y en su momento compré unos 7... que aún conservo, y de los que me gustaría hablarles a detalle en el futuro (los CDs frecuentemente aparecen en MercadoLibre, por cierto. No son muy difíciles de encontrar. Y, ahora que lo pienso, debería de comprarlos. Nunca es tarde para completar ese afán de adolescente sin lana). El caso es que, aunque sabía que estos discos no incluían versiones originales, me gustaba adquirirlos por su precio accesible, y por el hecho de que gracias a ellos obtenía un buen conocimiento del panorama musical del año en cuestión. Por ese motivo es que, de manera indirecta, considero a Pompeyo como uno de mis maestros en cuanto a historia musical se refiere. Me llegó la oportunidad de escucharlo hasta que tuvo su programa La Taberna de Herbé, en Best FM 92.5. Seguía un formato muy parecido al de TISC, por cierto, ya que también tomaba un año y se dedicaba a hablarnos sobre las canciones que marcaron al mismo.

La mayor parte de los covers de estos álbumes eran de calidad aceptable, aunque había algunos que no tenían mucho para ofrecer. En el cassette correspondiente a 1965 se incluía una versión respetable de Like a Rolling Stone. Como decía antes, nunca había escuchado este tema. Sabía que era de Bob Dylan, por algún artículo que había leído meses antes, pero el nombre no significaba nada para mí. Y, a pesar de que mi inglés no era muy bueno todavía, y que el cantante que interpretaba el cover era un poco difícil de entender debido a su, por momentos, exagerada imitación del "acento Dylan", lo que pude comprender de la letra me pareció impresionante. No podía recordar algún tema como ese, y era aun mejor por su melodía. Me había encantando, y quería conseguir todo el material que pudiera de ese cantautor, que poco a poco dejaba de ser un misterio para mí.


II. When you ain't got nothing, you got nothing to lose



Y en verdad que no sabía nada de Dylan. No imaginaba que para 1998 ya tenía un gran historial de discos, siendo el gustadísimo Time Out of Mind el último de ellos (del que se desprenden la excelente Not Dark YetMake You Feel My Love, dos temas que se han vuelto sumamente populares en los últimos años. De hecho, me atrevería a decir que mucha gente no sabe que Make You Feel My Love es una composición de Dylan, pensando en darle crédito a cantantes modernos que la han interpretrado). Su música no era la que pudiera escucharse de manera típica en Los Bellos Tiempos (creo que llegué a pedirle alguno de sus temas, "cualquiera", al Lic. Octavio González. No hubo éxito) o 91x. No recuerdo tampoco haberme topado con sus álbumes durante mis búsquedas en Salinas & Rocha. Por suerte, se dio la casualidad de que, entre Marzo o Abril del 99, un amigo de mi padre le recomendó el servicio de Columbia House para la compra de discos a "bajo" precio. El sistema en nuestro país funcionaba de manera más razonable que el de EEUU, por lo que nos suscribimos. Pensé que íbamos a utilizarlo bastante, pero... al final, y a pesar de que continuamente nos mandaban sus catálogos (de los que recuerdo haber conservado algunos. De ser así, espero compartirlos en alguna entrada futura) simplemente lo usamos una vez. Fue, sin embargo, cuando tuve la oportunidad de adquirir el que fue mi primer CD: Bob Dylan's Greatest Hits, reedición del original de 1967.

Dicho álbum me vino perfecto, puesto que no sólo incluía Like a Rolling Stone y Blowin' in the Wind (uno de los trabajos de Dylan que tuvo cover al español durante la época del Rock en México, a cargo de Vianey Valdéz. Resulta irónico que, con los años, llegó a adaptarse como himno religioso), sino lo mejor de su primera época. Así fue como conocí It Ain't Me BabeMr. Tambourine Man (bueno, ya la había esuchado con The Byrds) y, sobre todo, Positively 4th Street y Just Like a Woman. Estas dos canciones se convirtieron en mis favoritas del repertorio de Bob. Creo recordar que, sin ir más lejos, Just Like a Woman fue la primera canción que hice el intento de traducir por mí mismo, una vez que tuvimos acceso a Internet en casa e imprimí la letra. Positively 4th Street es increíblemente buena, con una letra tan cruel, tan ácida... espléndida.

Durante varios años consideré a Dylan como el mejor cantautor que podía mencionar, si se me preguntaba al respecto. Aun así, ya desde entonces no lo catalogaba como mi favorito. No fue sino hasta que conocí a Morrissey en 2006 que, realmente, pude decir que había encontrado a mi primer ídolo musical en regla. Y es que, aunque existe una gran distancia entre las capacidades compositoras de Bob Dylan con las del Juanga de Manchester, con Morrissey se dió un "click" que nunca había podido sentir con la música de quien, una década más tarde, ganaría el Nobel de Literatura. Esto se repitió cuando pude escuchar a Leonard Cohen y Tom Waits, y todavía más con Zevon al poco tiempo. Y es fecha que, a pesar de que Bob Dylan significó una parte básica de mi formación como melómano, no puedo considerarlo entre mis cantautores predilectos. Pondría a Nick Cave o Steve Earle antes que a Dylan, si tuviera que seguir nombrando a mis ídolos, después de los diez que pueden ver a la derecha del blog. 

Y no sé por qué. Simplemente, y a pesar que sin Dylan tal vez no me hubiera fijado nunca en la importancia del mensaje detrás de una canción, siempre responderé a la pregunta "¿Dylan o Cohen?" de manera muy obvia.

====================================================

Mencionando un par de temas de Bob Dylan que me gustan particularmente, quisiera incluir covers en lugar de las versiones originales. En parte porque al menos una de ellas es bastante conocida en voz de Dylan... y porque las versiones que voy a compartirles merecen ser rescatadas debido a calidad (en mi opinión). Comencemos con el dueto Brewer & Shipley, quienes son muy recordados gracias al tema One Toke Over the Line. Vamos a escucharlos con su genial versión de All Along the Watchtower, de 1969. Me gusta mucho más que la de Hendrix, honestamente.


Y ahora tenemos a The Everly Brothers, con su interpretación de Abandoned Love. Esta versión formó parte del disco Born Yesterday, publicado en 1986. La original de Dylan nunca me ha convencido mucho, pero la de los Everly es buenísima.


Había planeado que este post fuera rápido, sólo con el tema de Brewer & Shipley. Al final, me arranqué hablando más y más de mi historial con Bob Dylan, para terminar con lo que ahora pueden ver en su pantalla. Típico de mí, supongo. Tendremos la próxima entrada para el día Lunes, con algo de poesía y la influencia no planeada de The Sounds of Silence. Más historias, más música para Ir y Quedar.

martes, 18 de junio de 2024

Steam Next Fest - Junio 2024 (Parte II)

Concluyendo el Next Fest.

El Steam Next Fest correspondiente a Junio de 2024 podrá haber terminado el día de ayer. Sin embargo, no he podido dejar mis comentarios acerca de todas  las demos que tuve la  oportunidad de probar durante la última semana. Así que, conectando las cosas con el post anterior de Ir y quedar, hablemos de los once juegos restantes que descubrí gracias al Next Fest veraniego.

Como les había adelantado, dejé para esta ocasión aquellos títulos que considero como los mejores que llegaron con el evento. Al menos, y tal como podrán suponer, con un razonamiento de acuerdo a mis gustos y estándares. Hay muchos Metroidvanias y plataformas en 2D, lo que supongo que ya se podrán imaginar. Con el paso del tiempo, más me convenzo de que lo clásico, lo Retro, es lo que siempre termina valiendo la pena, haciendo a un lado aquello que represente a la época actual (a la que, como buen nostálgico, no le tengo demasiado cariño... por más razones de las que puedo pensar). Así nos pasa a los dinosaurios, camaradas.

Bueno: suficiente palabrería. Empecemos de una vez con los comentarios. Al igual que en el último post, he incluido dos o tres screenshots ilustrativos de cada juego en cuestión.

====================================================


¿El Carisaurio? Parece que ha vuelto... y quiere venganza.

Conozco dos juegos que son regularmente clasificados como "clones de Contra", y ninguno de ellos me ha convencido. Considero que ambos fallan en recrear la verdadera atmósfera del clásico de Konami: o son extremadamente difíciles (como Super Cyborg. Sí, sí: es cierto que los Contra no son de dificultad exactamente baja. Pero con Super Cyborg se fueron al extremo), o se antojan demasiado modernos (Blazing Chrome). No tenía muchas esperanzas puestas en Iron Meat, pero... la verdad es que me ha encantado. Se siente como un Contra en toda la regla, trayendo muchos recuerdos de cuando jugaba Super C en el Famicom, o Contra III: The Alien Wars para SNES. 

La dificultad está muy bien balanceada; en ningún momento parece que las cosas se pongan injustas (si muere, es completamente tu culpa en la mayoría de las veces), o que vayas a terminar más desesperado que divertido. Los escenarios tienen un buen diseño, e inclusive se pueden seleccionar varios personajes (todos con las mismas habilidades, aclarando), que van desde lo más típico del género hasta lo más demente (como un tiburón con escafandra).

En pocas palabras: Iron Meat ha sido de lo mejor que he visto en el Steam Next Fest, y en definitiva que buscaré comprarlo cuando se publique de manera oficial.   

Algo así como un Bob Esponja a la inversa.

====================================================


Complejos cálculos matemáticos para alcanzar
el gabinete más alto de la cocina.

Normalmente trato de mantenerme lejos de aquellos juegos etiquetados como "emocionales", pero Stars in the Trash llamó mi atención debido a que su equipo de desarrollo es el mismo de The Purring Quest, título que jugué hace ya -prácticamente- una década... y que, como alguien que siente un gran aprecio por los gatos, naturalmente disfruté. No era un juegazo: tenía muchos detalles negativos, a decir verdad. A pesar de ello, el apartado gráfico, la banda sonora y la presencia de algunas figuras gatunas que eran conocidas en el Internet de la época (como Nala the Cat, Oskar & Klaus o Henri, le Chat Noir), hacían que resultara como un juego particularmente disfrutable para cualquier amante de los felinos.

Al comienzo del juego, ayudamos al felino
protagonista en su escape de casa.

Se podría decir lo mismo de Stars in the Trash. Es un título que puede catalogarse como casual; se percibe de inmediato que está principalmente dirigido a personas que no tienen mucha experiencia con los videojuegos a nivel general. Y, sin embargo, no lo he encontrado malo. No sé si me estoy dejando llevar por mi cariño hacia los gatos, pero creo que voy a darle su merecida oportunidad. Presiento que, tal como The Purring Quest terminó siendo una experiencia agradable en el ahora lejano 2015, el escenario tiene potencial de repetirse diez años después con Stars in the Trash.

====================================================


El combate está bien logrado.

Posiblemente mi juego favorito del Next Fest, Mira and the Legend of the Djinns es un Metroidvania inspirado en la mitología árabe. Me ha gustado mucho; los movimientos del personaje me trajeron algunos recuerdos de Guacamelee! (al que, junto con su secuela, puedo considerar como uno de mis videojuegos favoritos), aunque lo más acertado es compararlo con Chasm, junto a una pequeña dosis de Blasphemous

Por momentos, podemos tocar nuestro 
laúd para resolver algunos  puzzles.

Como buen Metroidvania, nuestro personaje va adquiriendo nuevas habilidades y algunos items que nos permiten avanzar en la historia. Los movimientos son bastante fluidos y el combate se desarrolla de manera aceptablemente ágil... aunque no estaría de más tener un mejor sistema de "parry" que nos ayudara en contra de ciertos enemigos, puesto que lidiar con algunos de ellos puede volverse un poco frustrante. Imagino que veremos cambios positivos en la versión final, por lo que no voy a adelantarme para emitir juicios que puedan sonar amargos. Por cierto: se nos insiste mucho en que el juego necesita de un mando de manera obligatoria (hay quejas sobre ello en el Punto de Encuentro de Steam). Curiosamente, yo pude completar la demo de principio a fin utilizando el teclado. Quizá encontré la configuración adecuada, o el desarrollador pudo implementar esta característica a último minuto. Lo único que sé es que va perfecto, y que estaré muy atento al avance de Mira and the Legend of the Djinns en los próximos meses. Promete, y bastante.

Mira nos apoyará en el transcurso de la aventura.

====================================================


Los primeros puzzles son de lo más sencillos.
La cosa cambia rápido.

Slayaway Camp 2 es la secuela de un divertido juego de puzzles que rinde homenaje a las películas del género "slasher", tan famosas en las décadas de 1980 y 1990. Solo que, en lugar de ponernos en el papel de algún heroico adolescente, aquí controlamos a los "malos" de la historia: personajes directamente inspirados en Jason Voorhees, Michael Myers o el Maniac Cop, por dar algunos ejemplos.

Aunque tengo la primera entrega de Slayaway Camp en mi biblioteca de Steam, la verdad es que le dediqué mucho más tiempo a Friday the 13th: Killer Puzzle, un spin-off basado en la franquicia de Jason. Era genial (¡y gratuito!), pero se retiró de la tienda de Steam cuando el equipo de SC perdió la licencia de Friday the 13th (Jason ahora sale en un juego de pelea de los más ridículo, producto de la "creatividad" de la Warner). En fin: aunque los puzzles del juego terminaron por freírme el cerebro, le daré su espacio a SC2... sólo espero no arrepentirme cuando me dé una embolia.

La idea de ser el "malo" de la historia 
es novedosa, so to speak.

====================================================


De ambientación misteriosa, Before I Go
puede parecer sin encanto a simple vista.

Visualmente, Before I Go me ha recordado a dos títulos que traté de completar en el Verano de 2021, y que al final dejé por la paz debido a que ambos se volvieron frustrantes -y muy, muy repetitivos- tras dedicarles algunas horas de juego (3000th Duel... y otro, de cuyo nombre me puedo acordar. El protagonista podía convertirse en, literalmente, una pelota. Y no, es obvio que no hablo de algún Metroid). 

En cuanto a concepto, sospecho que la idea principal de Before I Go es similar a la de After Death, con la aceptación de la muerte como trasfondo del argumento. Fuera de cuestiones de arte o filosofía, y en relación al gameplay (que es lo principal si nos referimos a un videojuego, como resulta claro), me ha parecido bueno. No voy a decirles que se trata de una maravilla. Sí les diré, no obstante, que resulta lo suficientemente atractivo en sus ideas y modo de juego como para querer dedicarle un merecido tiempo. Algo curioso es que su página de Steam lo describe como "unforgiving". Para nada; lo encontré bastante tranquilo en su dificultad. Quizá para los últimos niveles la cosa se pondrá complicada. En cuanto a la demo, sin embargo, ciertamente he jugado cosas más desesperantes que Before I Go.

Presiento que la historia del juego
es uno de los aspectos principales.

====================================================


Toad Belmont, señores.

Lone Fungus 2 me ha sorprendido mucho... y me sentí todavía más sorprendido al darme cuenta de que jamás había reparado en la existencia del primer juego de la serie, delito de omisión que quisiera arreglar próximamente. Se trata de un Metroidvania cuyo diseño parece estar inspirado en la época del Game Boy Advance,  lo que se nota en su tipo de arte.

El combate puede parecer complicado por momentos,
pero no deja de ser básico.

No está nada mal; los movimientos de nuestro personaje (un hongo que utiliza una especie de látigo, al más puro estilo de la familia Belmont) son bastante controlables (quizá lo más importante cuando hablamos de un título de plataformas), teniendo la progresión clásica del género en cuanto a habilidades y experiencia. Muy bueno, en verdad, y otro de los juegos que han tomado prioridad en mi Lista de Deseados de Steam.

Podemos actualizar las habilidades de nuestro personaje,
lo que es de esperarse en un juego como éste.

====================================================


Ok... Blasphemous comienza exactamente así.

No se puede decir que The Light of the Darkness: Origins me ha convencido mucho. Sus gráficos son bastante buenos (se afirma que están hechos a mano, pero parecen 3D convertidos a 2D. Efecto visual, supongo), pero el gameplay no brilla particularmente por su gran calidad. Los movimientos de nuestro personaje se sienten algo pesados, y el argumento no deja de ser dolorosamente cliché con su típico protagonista "ángel/demonio". 

Es uno de esos títulos que quizá resultaría injusto calificarlos con un "no" cuando se tiene la breve experiencia de una demo... puesto que tal vez (recalco: tal vez) el juego completo alcanzaría a desarrollar su potencial con el paso de las horas. Me ha pasado antes, vaya. Así que... con ciertas dudas, lo pongo en Deseados. Pero no tengo muchas expectativas de él.

Buenos gráficos, misteriosos.
Ahora bien, una cara bonita no basta...

====================================================

Sonaré repetitivo, pero ese paisaje parece
tomado directamente de Blasphemous.

Unas líneas más arriba mencioné que Mira and the Legend of the Djinns me recordaba a Chasm con un poco de Blasphemous. Pues bien: tratándose de Ceplion, puedo utilizar la misma descripción, excepto que este juego se parece a Chasm muchísimo más que Mira. Un Metrodivania de corte medieval/fantástico, el cual se percibe bastante sólido en cuanto a ideas y control de la protagonista (una chica "rogue" con un gran parecido, por cierto, a un personaje de esas caricaturas que se llaman Total Drama Island). 

El movimiento es muy fluido. Eso es perfecto.

Si hablamos del lado negativo, Ceplion fue el único título del Next Fest al que pude encontrarle bugs. Y no me refiero a pequeños detalles, sino a que en dos ocasiones perdí el control de mi personaje: se quedaba "pegada" en el suelo, sin poder moverme en ninguna dirección. No considero que esto sea un motivo para darle la espalda al juego, mas sí es una señal clara de que necesita -todavía- bastante pulido antes de que pueda llegar a nuestra colección. El juego promete, sin embargo, y esperemos que esos errores terminen por ser parte del pasado.

Y aquí fue el momento en el que me topé 
con el bug del que les hablo.

====================================================


El espíritu de las Arcades de los 90 sigue vivo.

Poco para comentar al respecto de este juego: se trata de un remake completo de Night Slashers, título clásico de Arcade que tomaba el estilo de Final Fight y Streets of Rage, para mezclarlo con la temática oscura de los Castlevania Master of Darkness. No lo conocí en su época... lo que fue una pena, porque sé que me hubiera encantado en 1995, 1996. De niño era muy fanático de los beat 'em up de Arcade (mi clásico de clásicos siempre será Vendetta de Konami), pero con los años perdí práctica y terminé por oxidarme en cuanto a mi experiencia con el género. A pesar de ello, y como entusiasta del terror clásico, disfruté de la demo de Night Slashers. Tal vez caiga en el futuro, pero no  me sentiré particularmente decepcionado si no.

¿Einstein o Frankenstein?
Depende del cristal con que se mire.

====================================================


Combates rápidos, ágiles.

Juego de combate en plataformas 2D, muy centrado en la rapidez y agilidad de nuestros movimientos. La protagonista continuamente podrá aprender nuevas habilidades, lo que es de esperarse en un Hack and Slash. Me ha traído recuerdos de Flynn: Son of Crimson, un título que completé el año pasado. No hay mucho para agregar, honestamente, salvo que es divertido.

Hay muchas habilidades disponibles para aprender.

====================================================
Cada personaje representa el "avatar" de algún animal.

Orphans es un juego... ¿interesante? Un título de plataformas 3D (con una cámara que parece forzar continuamente la acción a 2D), ambientado en un mundo semejante a la Inglaterra victoriana. Se nos presenta una extraña sociedad en la que los adultos se han convertido en monstruos mitad animal/mitad humano. En esta pesadilla del Dr. Moreau, un grupo de niños huérfanos (que, a su vez, utilizan máscaras de animales y sirven, a riesgo de estar usando una palabra incorrecta, como "avatares" de los mismos) intentan sobrevivir y escapar de la ciudad. Imagino que hay algún mensaje "político-social" oculto en la trama, el cual (voy a serles sincero) escapa a mi limitada capacidad de comprensión...

Me ha gustado el diseño de la niña protagonista. Está mona.

Ahora, lo importante de un videojuego no es su crítica cultural, sino el gameplay. Como juego... no tiene mucho. El sistema de sigilo se siente algo torpe, y creo que Orphans carece de una buena dosis de emoción. El ritmo que tiene actualmente es muy lento, resultando casi como una aventura gráfica. Creo que pasaré de él, pero tal vez en los próximos Next Fest vuelva con algunas mejoras.

====================================================

Y así concluimos los dos artículos dedicados al Steam Next Fest de Junio de 2024. No ha sido malo, en lo absoluto; puedo recordar algunos años en los que difícilmente llegué a encontrar dos o tres juegos que parecieran valer la pena. En esta ocasión, he terminado con dieciocho títulos nuevos en mi Lista de Deseados. Algunos de ellos se ven geniales, mientras que otros... pues... les tengo ciertas esperanzas. Y, como se dice popularmente, la esperanza muere al último. Pero creo que, a fin de cuentas, ya he dicho suficiente con los pequeños "análisis" que he escrito para cada una de las 22 demos que jugué mientras el evento estuvo activo. Ahora sólo toca esperar a que los juegos en cuestión se vayan publicando, entre el resto de 2024 y parte de 2025 (si es que llego, por supuesto). Y en Octubre tendremos el Next Fest correspondiente al Otoño, así que veremos por el blog su respectiva entrada. Hasta entonces, hay material.

Para finalizar el post, y dentro del Departamento de Asuntos sin Importancia, se actualizó el artículo Para los amigos (imaginarios) ausentes, retirando dos videos de YouTube con los promocionales de los eventos de Adopta a un Amigo Imaginario. Esto fue debido a que la cuenta en donde se publicaron apareció eliminada hace unos días. No sé si fue por problemas con YT, o simple capricho de su dueño, pero... típico de la suerte que me cargo, tuvieron que desaparecer justo a las pocas semanas de ponerlos en el blog (tenían años en línea). Estúpidamente, no tuve la precaución de respaldarlos... así que, por ahora, podemos considerarlos como oficialmente perdidos. Ojalá que aparezcan en otro de los canales de quien los subió en  su momento (que los tiene), o que algún usuario prevenido los publique de nueva cuenta. Y si no, pues ni qué hacer. 

Nos vamos con música. Uno de mis temas favoritos del maestrazo Tom Waits. Del álbum Rain Dogs, 1985 se hace presente con Time...

viernes, 14 de junio de 2024

Steam Next Fest - Junio 2024 (Parte I)

Celebrando el Next 2024.

Algo bastante bueno que tiene el mes de Junio, si de videojuegos se trata, es la llegada de la segunda edición anual del Steam Next Fest. Aunque originalmente fue uno de los eventos digitales que surgieron en 2020, cuando el ahora extinto E3 tuvo que cancelarse debido a la Kung-Flu, el Next se ha convertido ya en una tradición de la plataforma de Valve. Ha cobrado tanta importancia para los desarrolladores indie (principalmente), que ahora lo tenemos tres veces cada año: en Febrero, Junio y Octubre. Invariablemente, la mejor edición es la que corresponde al Verano, y es la que también suelo esperar con mayor impaciencia. Esto lo digo por una muy buena razón: es el momento en el que se publican, por el espacio de una semana, las demos de muchos de los juegos que se encuentran todavía en desarrollo, y que formarán parte de los lanzamientos futuros de Steam.

Creo recordar que el Next de 2023 no fue muy bueno. Al menos, revisando entre mi lista de deseados en Steam, no puedo encontrar ningún título que haya sido agregado en Junio de dicho año. Para 2024, sin embargo, la cosa ha sido muy distinta. Hace un par de días me dediqué a buscar entre los (literalmente) miles de juegos que han formado parte del evento, y he podido encontrar 22 de ellos que parecieron adaptarse bien a mi estilo y gustos (no todos pasaron el corte, aun así). Veo que en los últimos años han cobrado mucha fuerza las llamadas "novelas visuales", un género que... honestamente, no va para nada conmigo. Lo que regularmente busco son plataformas 2D, Metroidvanias y, de manera general, aquellos que logran rescatar la atmósfera retro de los años 90 (los Boomer Shooters... que, como he dicho ya en alguna ocasión, son más bien Gen X Shooters). 

No voy a molestarme en hablar de los juegos AAA, los cuales... bueno, yo creo que los desarrolladores "fuertes" han cometido el error de convertir a los videojuegos en plataformas para hablar sobre sus ideas políticas, lo que me parece ridículo. No les interesa la calidad: les interesa su retorcido concepto de moralidad... Pero vamos: si hay algo que he aprendido en esta vida es que, si te topas con una cosa que no te gusta, simplemente no pierdes el tiempo hablando de ella. No tiene caso escribir párrafos y párrafos sobre algo que te resulta despreciable. En su lugar, no le das importancia... y, sobre todo, no lo consumes. Así que, en lugar de criticar aquello que alguna vez tuvo un pequeño atisbo de dignidad, dedicaré ésta y la siguiente entrada del blog a dejar mis impresiones sobre los juegos que he tenido la oportunidad de probar en el Next Fest de Junio de 2024. Sin más, vamos allá:

====================================================


Si no eres rápido, estás muerto.

Una especie de Hotline Miami a modo de plataformas 2D, en el que podemos controlar a (por el momento) dos personajes protagonistas, cada uno con sus propias habilidades y argumento. Creo que el personaje más importante, tanto fines de trama como de gameplay, es el que carga una cadena con gancho, misma que utiliza como arma y herramienta para moverse de forma rápida a través de los mapas. Al igual que HM, pide buenos reflejos de parte de nosotros... y se nota que está hecho para jugarse con buena velocidad. Esto le resulta un poco difícil a un dinosaurio como yo... pero me ha gustado. Me ha traído recuerdos de Dead Pixels (por los gráficos) y de varios juegos en Flash que llegué a probar durante los 2000. Quizá con algo de práctica, cuando llegue el momento de probar la versión completa, pueda dominarlo de manera aceptable. A la Wishlist.

El gancho puede regresar las balas de los enemigos.

====================================================


Las explosiones no dejan de tener acto de presencia.

Juegos de plataformas 2D con ambientación sci-fi, el cual parece haber tomado mucha inspiración de BroForce en cuanto al estilo de gameplay. Nuestro personaje puede adoptar diferentes habilidades y modos de combate, dependiendo de los trajes que podemos encontrar a lo largo de cada nivel. El diseño del protagonista y la idea de viajar de planeta en planeta me recordó un poco a dos clásicos de NES: Street Fighter 2010: The Final Fight (cuyo nombre causó mucha decepción en su época, por cierto) y Low G Man. También, y nada más un poco, a Super Ghouls 'n Ghosts de SNES... más que nada por esa forma en la que los trajes vienen a ser como las armaduras utilizadas por Arthur. No es una genialidad, pero no está mal. Le seguiré el rastro.

Ojalá ChatGPT se viera así.

====================================================


Los puzzles del juego son simples, pero no malos.

Probablemente el título más sencillo que pude probar durante el Next Fest. En Desvelado controlamos a un pequeño vampiro (bueno: creo que es un vampiro. O un murciélago. O un algo) que intenta apagar todas las antorchas encedidas en su castillo. Como digo, su idea es extremadamente simple; es un juego  de puzzles sin mucha dificultad que podríamos haber encontrado en Newgrounds o similares en 2002. A pesar de ello, no deja de tener cierto encanto indie que me he dejado un buen sabor... Y no creo que vaya a ser muy caro, una vez que se publique formalmente en Steam. Aquí entre nos: su nombre me ha recordado, como seguramente pasaría con cualquier persona de Monterrey, a cierta canción que fue extremadamente popular en nuestra ciudad a mediados de la década de 1990. El género grupero no va mucho conmigo, digo... pero no podía evitar escucharla mentalmente mientras jugaba. "Mi deseo no me deja descansar"... puedo entender esa frase.

Lava, fantasmas y vampiros... Sounds fun.

====================================================


Buenos puzzles... y buenas ideas.

CATO es un juego que me sorprendió. Se ve muy simple, pero las apariencias engañan, y es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tenemos a dos personajes a nuestra disposición: un gato que puede trepar por ciertas paredes y moverse a través de las tuberías, como si estuviera hecho de líquido (algo que cualquier entusiasta de los felinos podrá atestiguar que no es precisamente ficción), y a una rebanada de pan tostado. Sí: una rebanada de pan tostado. Dicha rebanada puede saltar y "pegarse" a los muros, hasta que puede caer en el lomo de nuestro gato. Cuando están unidos, el amigo afelpado y la tostada (qué chistoso se escuchó eso, ¿no?) toman la capacidad de saltar de forma continua por el aire, hasta prácticamente volar. Sé que suena raro, pero tendrían que verlo en acción para comprender plenamente el concepto de CATO. Los primeros puzzles no resultan muy difíciles, mas tengo la sospecha de que terminarán por volverse muy endiablados tras un rato de juego. Me ha gustado, sí.
 
Una rebanada de pan y un gato. ¿Quién diría que podría funcionar?

====================================================


Un paisaje urbano excelente. Memorias de Kingpin. 

Tras varios años de desarrollo (recuerdo haber probado la demo a fines de 2021), hace unos días se anunció que el primer episodio de Fallen Aces será publicado el 14 de Junio. La propuesta del juego es interesante, y creo que muchos de los Doomeros de la vieja escuela pensamos en crear algún proyecto del mismo corte: un beat 'em up al estilo de Final Fight o Double Dragon en primera persona. Bueno, al menos yo llegué a pensar en eso por el 2001 ó 2002. No tenía los conocimientos necesarios para lograrlo, sin embargo, puesto sólo se me ocurría hacerlo como un mod para DooM... pero un trabajo como tal habría requerido de un gran dominio de DeHackEd, la herramienta que se utilizaba durante la época para la edición de DooM a profundidad (yo era mapero. Y pésimo, a decir verdad). Claro: unos años más tarde tuvimos el genial Action DooM 2: Urban Brawl de Scuba Steve, mismo que llevaba dicho concepto a la realidad de manera exitosa. 

Me resulta claro que Fallen Aces tiene un gran deuda con AD2, inspirándose también en la novela gráfica Watchmen. El juego me ha gustado, pero... creo que se apoya demasiado en el sigilo, del que nunca he sido fanático. No me agrada eso de esconderme constantemente, y si nos arrojamos a pelear con todos los enemigos, la dificultad se vuelve un poco elevada para mis pobres habilidades. No creo que sea un mal título, pero dudo mucho que pueda llegar a tomarle aprecio. Quizá pueda darle una oportunidad, más adelante...

Imposible no pensar en Watchmen y los Minutemen.

====================================================


Los gráficos son bonitos, eso sí.

The Sacred Acorn es un juego simpático. Y no quiero sonar cruel, pero... no me despertó demasiado interés. Siento que su gameplay es demasiado lento; toma tanto tiempo acabar con un solo enemigo que, al final, simplemente comencé a ignorarlos para poder continuar avanzando en el mapa. No me pareció interesante, sin ese gancho que me dijera "sigue jugando, ya viene lo bueno". Más bien, lo encontré soso y aburrido. No porque un juego tenga la etiqueta "Wholesome" (palabra que ya parece haber perdido su significado, por el uso excesivo que se le da en la época actual. Cosas que no tienen nada de wholesome ahora son catalogadas como tal) quiere decir que será bueno... Nah: paso, definitivamente.

La historia está trabajada. Pero, en dado caso, habría sido mejor
optar por una aventura gráfica.

====================================================


La idea no es mala. Pero no cuaja.

Hace unos años tuve la suerte de jugar The Adventures of Elena Temple: Definitive Edition, el cual me gustó mucho. Era simple, cierto, pero tenía los elementos necesarios como para dedicarle algunas horas. Me gustaba la forma en la que el título venía con diferentes "presentaciones", cada una basada en alguna plataforma clásica de videojuegos. The Fall of Elena Temple... digamos que le falta ese algo especial que tenía su antecesor. Se supone que el estilo del juego está emulando al mítico Game Boy, aunque más bien parece un Game & Watch de lo primitivo y poco inspirado que resulta. Esperaba más, honestamente. Desabrido, sin encanto... y sin nada más que pueda decir.

Me duele cuando pienso que 
The Adventures of Elena Temple era un juegazo. 

====================================================


Flashback a 1993.

Juego de plataformas en 2D que llamó mi atención por su parecido (a nivel gráfico) con el estupendo Tiny Toons Adventures de NES (uno de los primeros videojuegos de mi infancia). De hecho, el diseño de su personaje -y su habilidad para trepar por las paredes- recuerda bastante al de Furball (o Peluso, como lo conocimos en Hispanoamérica. ¿Alguien aquí recuerda a los Sabrimágicos? Yo tuve el que tocaba los Jueves, pero siempre quise el de los Viernes que tenía mi hermano mayor). El argumento de Zodiac Revenger está inspirado en el Horóscopo Chino: el Gato, sintiéndose humillado de que la Rata sea parte del Zodiaco, ha emprendido una guerra personal en contra de este maldito roedor y el resto de los animales del bosque. No está nada mal, pero los controles me han causado algunos problemas. Evidentemente está pensando para jugarse con mando, no con el teclado. Pero soy testarudo en ese aspecto, y ya me acostumbraré. A Deseados.

Muy difícil de jugar con teclado.

====================================================


Algo así como la Nailgun de Quake en modo Minecraft.

MORN fue el único Boomer Shooter que encontré en el Next Fest de 2024. O, por lo menos, fue el único que llamó mi atención. No se puede decir que estamos ante un título con una profundidad muy grande. Todo lo contrario... es un FPS bastante básico, que parece el resultado de mezclar diferentes juegos en uno: gráficos de Minecraft (que, ya que tocamos el tema, nunca he probado) con gameplay de DooM e ideas de Painkiller (una de las armas es una escopeta en forma de hacha. Algo tan básico y fantástico que nunca se me había ocurrido). Aunque no llega a la altura de WRATH o Boltgun, será una opción aceptable para algunas partidas rápidas. 

Ah: también me trajo un flashback de Halloween, un FPS de bajo presupuesto que pude jugar en 2003. Nunca volví a saber de él.

Sencillo, mas exitoso en crear la atmósfera
del Boomer Shooter genuino.

====================================================


Aestik NO intenta ser Hollow Knight. 
Repito: NO lo intenta.

Creo que soy una minoría, pero nunca me ha gustado Hollow Knight. Lo he intentado comprar varias veces, y siempre termino pidiendo un reembolso. Hay algo en ese juego que me resulta... deprimente. Quizá su paleta de colores o sus personajes. Simplemente, no puedo con él. Ahora bien, le quise dar una oportunida a Aestik, el cual se nota A LEGUAS que quiere ser un Hollow Knight. Y eso no es nada más en el apartado gráfico, sino en el diseño de personajes, atmósfera y gameplay. Lo curioso es que Aestik me ha parecido agradable, completando la demo tras algunos minutos de juego. Diría que puedo sacarle provecho. 

Varios de los NPC parecen tener lo que se dice
"crippling depression". I've been there.

====================================================

It's a long way down...

Finalmente, para concluir esta primera entrada del blog dedicada al Steam Next Fest, tenemos a Only Way is Down. La idea del juego es muy buena: controlamos a un simpático felino que, por uno de esas ocurrencias que sólo puede tener un gato, se ha quedado dormido en los materiales de construcción de un rascacielos. Ha terminado en el piso más alto del edificio, y ahora debemos ayudarlo a buscar la forma de volver a casa. 

Como digo, el concepto es agradable. La ejecución, no tanto. Contamos con 9 intentos (representando las supuestas 9 vidas de un gato) para completar la partida, pero las cosas son más difíciles de lo que parecen. El control de nuestro felino no es exactamente fino, y muchas veces caemos al vacío cuando pensamos que estamos avanzando bien. Parece ser un juego orientado un poco al speedrunning, lo que me causa cierta decepción. A pesar de ello, estaré atento a su lanzamiento. Quizá le hagan algunas mejoras que, al final, lo vuelvan un poquito más soportable en cuanto a gameplay,

Podemos cambiar la apariencia de nuestro gato.

====================================================

Pues ahí lo tienen: un pequeño comentario de 11 de los 22 juegos que pude probar en el Steam Next Fest de 2024. Reservé los mejores para la segunda entrega, la cual se publicaría en un par de días (me ha tomado más tiempo del que esperaba redactar este post). Valió la pena, sin embargo... En años anteriores simplemente jugaba las demos, sin dejar alguna impresión sobre lo que había podido encontrar en ellas. No está de más tener, por fin, un lugar en el que puedo plasmar de manera -digamos- tangible aquello que, de otra forma, se habría quedado en mi mente. Cerremos con música... ¿qué tal algo de Stephen Stills? Del disco Manassas, So Begins the Task. Hace un año no paraba de escuchar esta canción... pero ya se contará esa historia.