lunes, 18 de marzo de 2024

Desde La Caverna

Representación artística, no necesariamente
apegada a la realidad, del Invierno del 98/99.
Hace un par de semanas les conté un poco sobre lo que fue la radio de Monterrey a fines de los 90, principios de los 2000. Quisiera continuar con dicho tema por el momento, centrándome con el artículo de hoy en uno de los programas que pudieron escucharse durante tal época, más allá de dos décadas en el pasado: La Caverna. No voy a decirles que estaba al tanto de dicho bloque "religiosamente" (no como me hubiera gustado, al menos), mas siempre trataba de hacerlo parte de mi rutina de los Viernes por la noche entre 1998 y 2000. Hagamos un poco de historia, como ya es costumbre en este blog... y reanudemos actividades, puesto que el par de días que había mencionado para la publicación del artículo de hoy terminaron convirtiéndose en más de diez. Sad!

Bien... es muy posible que algunos de los "millennials" que ya se pueden catalogar como veteranos (para no decir viejos... ah, me está sangrando la lengua) y que hayan tenido al menos un poco de afición por la radio durante su niñez o adolescencia, puedan recordar que, si hablamos de música de The Beatles, un programa básico en el panorama radial de Monterrey era Beatles Forever. Dicho espacio fue transmitido durante más de una década en la 91x (habiendo tenido su comienzo, años atrás, en Stereo 7), con la conducción de Arturo Guerrero y Laura Gerbasi. Tras el cambio de formato de 91x en 2013, el bloque se convirtió en parte de la familia Multimedios, teniendo su temporada en la cartelera de Classic 106.9.

Beatles Forever, en todas sus épocas y bajo diferentes nombres, se transmitió los Sábados por la mañana/mediodía (creo que también tuvo su periodo dominical, del cual no supe en su momento), convirtiéndose en una costumbre que marcaba el comienzo del fin de semana. Como ya he dicho antes, podemos considerarlo como el programa más importante de la historia de los Fab Four en la ciudad de Monterrey... Sin embargo, no fue el único, y precisamente por ello me gustaría dedicar esta nueva entrada del blog a la La Caverna.  


I. When I was younger, so much younger than today...




La verdad, me ha sorprendido un poco el hecho de que sólo he podido encontrar una referencia a La Caverna en mis búsquedas de Internet, sin importar cuántas veces lo he intentado a través de los años. Quizá habrá personas que lo recuerden mucho mejor que yo, o que puedan darles información más detallada o precisa al respecto de su historia o conductores. Ahora bien, mientras que esas personas se animan a hablar, o prefieren seguir guardando sus recuerdos por una razón u otra (muy de respetarse, claro), les contaré mis propias memorias acerca de lo que fue este espacio de AM dedicado a The Beatles.

El Norte, sección "Gente!"
18/05/1998
Sin importar cuanto busque en mis archivos mentales de vivencias, me termina resultando imposible precisar cuándo o cómo supe que el programa existía, en primer lugar. Sé que tuvo que ser en algún momento de fines de 1998... quizá para Noviembre o Diciembre. Y sospecho que fue producto de la mera casualidad: que no se trató de algo que me haya puesto a buscar de manera específica. ¿Por qué les digo esto? Bueno... como ya les decía en un post anterior del blog, empecé a interesarme por la música en inglés a mediados del verano del 98. El gusto que le tomé al Rock de la década de 1950 terminó llevándome, de forma natural, a figuras tan básicas de su género como Elvis Presley, Little Richard, Roy Orbison y The Beatles. Para ese momento, todo lo que conocía de los "greñudos de Liverpool" era Live at the BBC y el gustadísimo The Beatles (también -y mejor- conocido como White Album). Eran dos discos excelentes que mostraban dos periodos de la historia de la banda: sus comienzos y, a manera de contraste, parte de lo que fue "el principio del fin". Y no obstante... de lejos lo veía como suficiente. Aunque 91x era, por mucho, la mejor estación para los oldies en inglés, me apoyaba principalmente en Los Bellos Tiempos y la paciencia (recalco paciencia) del Lic. Octavio González para conocer más y más temas de los Fab Four. Así, pude escuchar por primera vez canciones como Mr. Moonlight, I Saw Her Standing ThereAnna (Go to Him, que ya conocía en la original de Arthur Alexander), Let it Be, And I Love Her (la cual, ya que hablamos de eso, creo poder afirmar que sonaba mucho más en la versión instrumental de Santo & Johnny Farina)... y, especialmente, la que llegó a convertirse en mi canción favorita por bastantes años: Yesterday. La voz melancólica de Paul McCartney,  acompañado de su guitarra y el sonido del cuarteto de cuerdas, me provocó lo que sólo puedo describir como una fascinación pura. Para entonces aún no contaba con mucho dominio del inglés, así que sólo podía comprender algunos fragmentos de la letra. Aun así, la interpretación sentimenta de Sir Paul, junto con esa melodía... esa melodía tan triste como bella, eran suficientes para comprender el mensaje implícito de un temazo como Yesterday. De hecho, la canción me gustaba tanto que hice el esfuerzo de comprar el cassette original de Help! (sí, en lugar del de Cat Stevens), sólo para sentir que la tenía de manera "oficial".

Fue en ese periodo de curiosidad musical por The Beatles que debo haber "descubierto" a La Caverna. Para entonces, según lo que he podido investigar en la hemeroteca digital del periódico El Norte, el programa había comenzado a transmitirse desde Mayo de 1998, cada noche de Viernes en la estación Radio Uno, 1510 de AM (o Radiouno. Aquí entre nos, no sé cuál sea la nomenclatura correcta), una de las dos emisoras propiedad del gobierno del estado de Nuevo León. Seré honesto: Radio Nuevo León (como también se le conocía) no era una de las estaciones que captaban mi atención en aquellos tiempos. Y había motivos para ello: resultaba muy complicado poder sintonizarla, puesto que la señal se perdía fácilmente tras algunos minutos, para acabar con simple estática (o estaciones de Texas)... y eso que no me encontraba particularmente lejos de sus instalaciones físicas. Por otro lado, tenía la idea de que su programación era, em... pues... aburrida. Era el equivalente en radio del Canal 28 de Monterrey, mismo que estaba más orientado a la cuestión cultural/family friendly, de la que yo no tenía mucha idea o interés a los 13 años... con excepción, desde luego, de la entonces éxótica y llamativa selección de caricaturas europeas que formaban Ventana de Colores, tomadas directamente del Canal 11 del IPN. Fuera de una adaptación a radionovela de la serie de libros de Proteo Fuerza 10 (bastante curiosa, por cierto. Presiento que fue una producción que venía del DF, no un trabajo local. Jamás he encontrado referencias de ella, pero no soy el único que la recuerda), la cual llegué a escuchar en Agosto del 98, Radio Uno formaba parte del "territorio desconocido" de la radio para el joven Catz. Las cosas hubieran seguido en tal forma de no ser por La Caverna. 


II. It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log




Al igual que Beatles Forever, en La Caverna se contaban anécdotas, historias y noticias relacionadas con The Beatles. El título del programa, como seguramente muchos lectores con conocimiento de la leyenda de los Fab Four podrán reconocer, era una clara referencia a The Cavern Club. Voy a ser completamente sincero y aceptar que no recuerdo el nombre de los conductores del bloque (no tiene caso echar mentiras). Pero, y de acuerdo con El Norte, eran Fernando Zabala y Manuel Borja. De lo que sí tengo memoria es que de vez cuando tenían invitados especiales, los cuales apoyaban a manera de coconductores. Naturalmente, la selección musical de La Caverna no estaba limitada a los trabajos de Beatles como grupo, sino también como solistas. De esta manera, era común que todo un programa estuviera dedicado al análisis/comentario de alguno de los álbumes de Harrison o Lennon, para darles un ejemplo, o simplemente recordando una fecha conectada con la historia de la banda. También recibían llamadas y correos electrónicos del público (llegué a mandarles uno, en el cual decía mucho... pero nada, al mismo tiempo. O sea: un post promedio de Ir y Quedar), con algunas peticiones ocasionales. No era un espacio para complacencias, al estilo de Los Bellos Tiempos, sin embargo. Era un programa "de nicho", destinado tanto para conocedores de la llamada Beatlemanía, como para los "neófitos" en dicho arte. Y yo me encontraba entre los últimos, sin duda alguna.

Cabe señalar que, remiténdome de nueva cuenta a El Norte, sí recuerdo que el bloque se transmitía un poco tarde. El horario de las 10:30 PM no era el mejor. Hablamos de Viernes, cerca de la medianoche... Imagino que una buena parte del público potencial celebraba la llegada del fin de semana, mientras que algunos de nosotros -los más chamacos- ya teníamos sueño después de pasar cinco días despertando antes de las 6:00 AM. Ahora bien, quizá estoy confundido (han sido 25 años, bear with me), mas creo que llegó el punto en el que La Caverna podía escucharse cada vez más temprano. Para Junio del 99, pude sintonizarlos a las 9:00 PM, si no es que un poco antes. En ese horario, para el fanático del Rock clásico, competían no solamente con el espacio del Lic. González, sino también con Poncho Saldaña y su Museo del Rock por 91x, junto con La Máquina del Tiempo en Stereo 7. No la tenían fácil. A pesar de todo, se notaba que el equipo le ponía ganas, y que realmente les gustaba lo que hacían. De acuerdo con otro de los artículos de El Norte, el programa también comenzó a transmitirse los días Lunes por Radio Tecnológico, la estación propiedad del Tec de Monterrey, a partir del 19 de Julio del 99. No puedo acordarme de esto, la verdad... y, de cualquier manera, Radio Tec nunca podía sintonizarse en mis radios, igual que pasaba con Radio UANL y otras más, cuya señal no tenía la potencia como para llegar a mi zona.

Entremos en materia: no tengo muchas grabaciones de La Caverna en mis archivos, lamentablemente. La más antigua que conservo fue hecha el Viernes 25 de Diciembre del 98, con un pequeño fragmento de We Can Work it Out y uno de los Christmas Messages de The Beatles. No voy a compartirla porque no tiene nada que confirme que se trata de una grabación de La Caverna (yo que lo es... pero, al final, suena como una simple grabación más, que pudo haber sido hecha en cualquier momento y en cualquier estación. Va lo mismo para otra que tengo con It Don't Come Easy de Ringo Starr, que data de la Semana Santa del 99). En lugar de dejarlos con un contenido que puede ser calificado como dudoso, me iré a la segura y compartiré un par de grabaciones que realicé entre Junio y Julio de 1999. Tendrán que perdonar el sencillo video; lo importante aquí es el audio 😛:


Voy a estar un poco en desacuerdo con lo que se discute en la primera parte de la grabación, puesto que, a diferencia del equipo de La Caverna, Hello Little Girl (la primera canción con créditos a la dupla de Lennon y McCartney) siempre me ha gustado mucho más con The Fourmost que con los propios Beatles. Sin ir más lejos: fue precisamente la razón por la que empecé a grabar aquella noche de hace 25 años. Aquí la tenemos:


Después llega Elvis Presley interpretando una versión en vivo de Yesterday. Ya he mencionado que era mi canción favorita y, sabiendo que existía un cover de The King (gracias a uno de los muchos cassettes que soñaba con poder comprar), me apresuré a grabarlo cuando un radioescucha -más aventado que yo- lo pidió a manera de complacencia. Noten que se menciona el correo "cavern@latinmail.com". LatinMail... el servicio dejó de existir hace muchos años. Junto con Correoweb y Mixmail, fue en donde tuve uno de mis primeros correos personales. Me trae algunas memorias difíciles de cuando tuve que lidiar con mi primera (y única) infección informática: el maldito Klez, cortesía de Brasil... luego les cuento sobre eso. Por ahora, escuchemos a Elvis:


Y no está de más cerrar con un poco de Ringo Starr, uno de los temas que siguieron al Yesterday de Elvis en la segunda parte de la grabación: de Beaucoups of Blues, la melancólica I'd Be Talking All The Time.


*****

III. They were right, I was wrong




El Norte, sección "Gente!" (08/12/2000)
¿Qué pasó con La Caverna y su equipo? La última vez que los escuché tuvo que ser a principios de 2000. Debo confesarles que para ese momento estaba más interesado en experimentar con mi computadora que en lo que podía ofrecerme la radio. Ya tenía herramientas como Napster y, por tanto, había dejado atrás los cassettes de grabar y las compras baratas en Salinas & Rocha, para dedicarme a estupideces (porque lo fueron) como el mapeo para DooM. Al igual que pasó con muchos otros bloques de la radio que habían sido parte de mi rutina diaria, un Viernes simplemente dejó de sonar para mí la música de La Caverna... abandonando, al menos por un tiempo que ahora me resulta penoso recordar, lo que fue mi época músical de fines de los 90. 

Revisando la información publicada en, de nuevo, la hemeroteca de El Norte, el programa seguía al aire para Diciembre de 2000, puesto que ofrecieron una transmisión especial por los 20 años del asesinato de Lennon. Después de esta fecha, mientras redactaba el artículo de hoy encontré una pequeña mención de 2007 indicando que el programa ahora se transmitía por Opus 101.9 de FM, pero no hay más datos. Volviendo al pasado, yo retomé mi pasión por la radio en Febrero/Marzo de 2001 (digamos que... mi adicción a la PC me llevó a tener algunos problemas escolares bastante graves. Así que me vi obligado a calmar las cosas, so pena de tener consecuencias muy lamentables), aunque no recuerdo haber buscado el programa en ese periodo. Les voy a fallar con el dato de cuándo terminó La Caverna, mas tengo la sospecha de que le tocó una buena temporada en Radio Tec, presintiendo lo mismo para su periodo en Opus. No sabría decirles por qué lo pienso... simplemente, es algo que sospecho. Quizá estoy equivocado, quizá no. Lo que importaba el día de hoy era recordar de manera justa lo que fue el proyecto de La Caverna. Y espero, ciertamente, haberlo conseguido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario