martes, 18 de junio de 2024

Steam Next Fest - Junio 2024 (Parte II)

Concluyendo el Next Fest.

El Steam Next Fest correspondiente a Junio de 2024 podrá haber terminado el día de ayer. Sin embargo, no he podido dejar mis comentarios acerca de todas  las demos que tuve la  oportunidad de probar durante la última semana. Así que, conectando las cosas con el post anterior de Ir y quedar, hablemos de los once juegos restantes que descubrí gracias al Next Fest veraniego.

Como les había adelantado, dejé para esta ocasión aquellos títulos que considero como los mejores que llegaron con el evento. Al menos, y tal como podrán suponer, con un razonamiento de acuerdo a mis gustos y estándares. Hay muchos Metroidvanias y plataformas en 2D, lo que supongo que ya se podrán imaginar. Con el paso del tiempo, más me convenzo de que lo clásico, lo Retro, es lo que siempre termina valiendo la pena, haciendo a un lado aquello que represente a la época actual (a la que, como buen nostálgico, no le tengo demasiado cariño... por más razones de las que puedo pensar). Así nos pasa a los dinosaurios, camaradas.

Bueno: suficiente palabrería. Empecemos de una vez con los comentarios. Al igual que en el último post, he incluido dos o tres screenshots ilustrativos de cada juego en cuestión.

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¿El Carisaurio? Parece que ha vuelto... y quiere venganza.

Conozco dos juegos que son regularmente clasificados como "clones de Contra", y ninguno de ellos me ha convencido. Considero que ambos fallan en recrear la verdadera atmósfera del clásico de Konami: o son extremadamente difíciles (como Super Cyborg. Sí, sí: es cierto que los Contra no son de dificultad exactamente baja. Pero con Super Cyborg se fueron al extremo), o se antojan demasiado modernos (Blazing Chrome). No tenía muchas esperanzas puestas en Iron Meat, pero... la verdad es que me ha encantado. Se siente como un Contra en toda la regla, trayendo muchos recuerdos de cuando jugaba Super C en el Famicom, o Contra III: The Alien Wars para SNES. 

La dificultad está muy bien balanceada; en ningún momento parece que las cosas se pongan injustas (si muere, es completamente tu culpa en la mayoría de las veces), o que vayas a terminar más desesperado que divertido. Los escenarios tienen un buen diseño, e inclusive se pueden seleccionar varios personajes (todos con las mismas habilidades, aclarando), que van desde lo más típico del género hasta lo más demente (como un tiburón con escafandra).

En pocas palabras: Iron Meat ha sido de lo mejor que he visto en el Steam Next Fest, y en definitiva que buscaré comprarlo cuando se publique de manera oficial.   

Algo así como un Bob Esponja a la inversa.

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Complejos cálculos matemáticos para alcanzar
el gabinete más alto de la cocina.

Normalmente trato de mantenerme lejos de aquellos juegos etiquetados como "emocionales", pero Stars in the Trash llamó mi atención debido a que su equipo de desarrollo es el mismo de The Purring Quest, título que jugué hace ya -prácticamente- una década... y que, como alguien que siente un gran aprecio por los gatos, naturalmente disfruté. No era un juegazo: tenía muchos detalles negativos, a decir verdad. A pesar de ello, el apartado gráfico, la banda sonora y la presencia de algunas figuras gatunas que eran conocidas en el Internet de la época (como Nala the Cat, Oskar & Klaus o Henri, le Chat Noir), hacían que resultara como un juego particularmente disfrutable para cualquier amante de los felinos.

Al comienzo del juego, ayudamos al felino
protagonista en su escape de casa.

Se podría decir lo mismo de Stars in the Trash. Es un título que puede catalogarse como casual; se percibe de inmediato que está principalmente dirigido a personas que no tienen mucha experiencia con los videojuegos a nivel general. Y, sin embargo, no lo he encontrado malo. No sé si me estoy dejando llevar por mi cariño hacia los gatos, pero creo que voy a darle su merecida oportunidad. Presiento que, tal como The Purring Quest terminó siendo una experiencia agradable en el ahora lejano 2015, el escenario tiene potencial de repetirse diez años después con Stars in the Trash.

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El combate está bien logrado.

Posiblemente mi juego favorito del Next Fest, Mira and the Legend of the Djinns es un Metroidvania inspirado en la mitología árabe. Me ha gustado mucho; los movimientos del personaje me trajeron algunos recuerdos de Guacamelee! (al que, junto con su secuela, puedo considerar como uno de mis videojuegos favoritos), aunque lo más acertado es compararlo con Chasm, junto a una pequeña dosis de Blasphemous

Por momentos, podemos tocar nuestro 
laúd para resolver algunos  puzzles.

Como buen Metroidvania, nuestro personaje va adquiriendo nuevas habilidades y algunos items que nos permiten avanzar en la historia. Los movimientos son bastante fluidos y el combate se desarrolla de manera aceptablemente ágil... aunque no estaría de más tener un mejor sistema de "parry" que nos ayudara en contra de ciertos enemigos, puesto que lidiar con algunos de ellos puede volverse un poco frustrante. Imagino que veremos cambios positivos en la versión final, por lo que no voy a adelantarme para emitir juicios que puedan sonar amargos. Por cierto: se nos insiste mucho en que el juego necesita de un mando de manera obligatoria (hay quejas sobre ello en el Punto de Encuentro de Steam). Curiosamente, yo pude completar la demo de principio a fin utilizando el teclado. Quizá encontré la configuración adecuada, o el desarrollador pudo implementar esta característica a último minuto. Lo único que sé es que va perfecto, y que estaré muy atento al avance de Mira and the Legend of the Djinns en los próximos meses. Promete, y bastante.

Mira nos apoyará en el transcurso de la aventura.

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Los primeros puzzles son de lo más sencillos.
La cosa cambia rápido.

Slayaway Camp 2 es la secuela de un divertido juego de puzzles que rinde homenaje a las películas del género "slasher", tan famosas en las décadas de 1980 y 1990. Solo que, en lugar de ponernos en el papel de algún heroico adolescente, aquí controlamos a los "malos" de la historia: personajes directamente inspirados en Jason Voorhees, Michael Myers o el Maniac Cop, por dar algunos ejemplos.

Aunque tengo la primera entrega de Slayaway Camp en mi biblioteca de Steam, la verdad es que le dediqué mucho más tiempo a Friday the 13th: Killer Puzzle, un spin-off basado en la franquicia de Jason. Era genial (¡y gratuito!), pero se retiró de la tienda de Steam cuando el equipo de SC perdió la licencia de Friday the 13th (Jason ahora sale en un juego de pelea de los más ridículo, producto de la "creatividad" de la Warner). En fin: aunque los puzzles del juego terminaron por freírme el cerebro, le daré su espacio a SC2... sólo espero no arrepentirme cuando me dé una embolia.

La idea de ser el "malo" de la historia 
es novedosa, so to speak.

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De ambientación misteriosa, Before I Go
puede parecer sin encanto a simple vista.

Visualmente, Before I Go me ha recordado a dos títulos que traté de completar en el Verano de 2021, y que al final dejé por la paz debido a que ambos se volvieron frustrantes -y muy, muy repetitivos- tras dedicarles algunas horas de juego (3000th Duel... y otro, de cuyo nombre me puedo acordar. El protagonista podía convertirse en, literalmente, una pelota. Y no, es obvio que no hablo de algún Metroid). 

En cuanto a concepto, sospecho que la idea principal de Before I Go es similar a la de After Death, con la aceptación de la muerte como trasfondo del argumento. Fuera de cuestiones de arte o filosofía, y en relación al gameplay (que es lo principal si nos referimos a un videojuego, como resulta claro), me ha parecido bueno. No voy a decirles que se trata de una maravilla. Sí les diré, no obstante, que resulta lo suficientemente atractivo en sus ideas y modo de juego como para querer dedicarle un merecido tiempo. Algo curioso es que su página de Steam lo describe como "unforgiving". Para nada; lo encontré bastante tranquilo en su dificultad. Quizá para los últimos niveles la cosa se pondrá complicada. En cuanto a la demo, sin embargo, ciertamente he jugado cosas más desesperantes que Before I Go.

Presiento que la historia del juego
es uno de los aspectos principales.

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Toad Belmont, señores.

Lone Fungus 2 me ha sorprendido mucho... y me sentí todavía más sorprendido al darme cuenta de que jamás había reparado en la existencia del primer juego de la serie, delito de omisión que quisiera arreglar próximamente. Se trata de un Metroidvania cuyo diseño parece estar inspirado en la época del Game Boy Advance,  lo que se nota en su tipo de arte.

El combate puede parecer complicado por momentos,
pero no deja de ser básico.

No está nada mal; los movimientos de nuestro personaje (un hongo que utiliza una especie de látigo, al más puro estilo de la familia Belmont) son bastante controlables (quizá lo más importante cuando hablamos de un título de plataformas), teniendo la progresión clásica del género en cuanto a habilidades y experiencia. Muy bueno, en verdad, y otro de los juegos que han tomado prioridad en mi Lista de Deseados de Steam.

Podemos actualizar las habilidades de nuestro personaje,
lo que es de esperarse en un juego como éste.

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Ok... Blasphemous comienza exactamente así.

No se puede decir que The Light of the Darkness: Origins me ha convencido mucho. Sus gráficos son bastante buenos (se afirma que están hechos a mano, pero parecen 3D convertidos a 2D. Efecto visual, supongo), pero el gameplay no brilla particularmente por su gran calidad. Los movimientos de nuestro personaje se sienten algo pesados, y el argumento no deja de ser dolorosamente cliché con su típico protagonista "ángel/demonio". 

Es uno de esos títulos que quizá resultaría injusto calificarlos con un "no" cuando se tiene la breve experiencia de una demo... puesto que tal vez (recalco: tal vez) el juego completo alcanzaría a desarrollar su potencial con el paso de las horas. Me ha pasado antes, vaya. Así que... con ciertas dudas, lo pongo en Deseados. Pero no tengo muchas expectativas de él.

Buenos gráficos, misteriosos.
Ahora bien, una cara bonita no basta...

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Sonaré repetitivo, pero ese paisaje parece
tomado directamente de Blasphemous.

Unas líneas más arriba mencioné que Mira and the Legend of the Djinns me recordaba a Chasm con un poco de Blasphemous. Pues bien: tratándose de Ceplion, puedo utilizar la misma descripción, excepto que este juego se parece a Chasm muchísimo más que Mira. Un Metrodivania de corte medieval/fantástico, el cual se percibe bastante sólido en cuanto a ideas y control de la protagonista (una chica "rogue" con un gran parecido, por cierto, a un personaje de esas caricaturas que se llaman Total Drama Island). 

El movimiento es muy fluido. Eso es perfecto.

Si hablamos del lado negativo, Ceplion fue el único título del Next Fest al que pude encontrarle bugs. Y no me refiero a pequeños detalles, sino a que en dos ocasiones perdí el control de mi personaje: se quedaba "pegada" en el suelo, sin poder moverme en ninguna dirección. No considero que esto sea un motivo para darle la espalda al juego, mas sí es una señal clara de que necesita -todavía- bastante pulido antes de que pueda llegar a nuestra colección. El juego promete, sin embargo, y esperemos que esos errores terminen por ser parte del pasado.

Y aquí fue el momento en el que me topé 
con el bug del que les hablo.

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El espíritu de las Arcades de los 90 sigue vivo.

Poco para comentar al respecto de este juego: se trata de un remake completo de Night Slashers, título clásico de Arcade que tomaba el estilo de Final Fight y Streets of Rage, para mezclarlo con la temática oscura de los Castlevania Master of Darkness. No lo conocí en su época... lo que fue una pena, porque sé que me hubiera encantado en 1995, 1996. De niño era muy fanático de los beat 'em up de Arcade (mi clásico de clásicos siempre será Vendetta de Konami), pero con los años perdí práctica y terminé por oxidarme en cuanto a mi experiencia con el género. A pesar de ello, y como entusiasta del terror clásico, disfruté de la demo de Night Slashers. Tal vez caiga en el futuro, pero no  me sentiré particularmente decepcionado si no.

¿Einstein o Frankenstein?
Depende del cristal con que se mire.

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Combates rápidos, ágiles.

Juego de combate en plataformas 2D, muy centrado en la rapidez y agilidad de nuestros movimientos. La protagonista continuamente podrá aprender nuevas habilidades, lo que es de esperarse en un Hack and Slash. Me ha traído recuerdos de Flynn: Son of Crimson, un título que completé el año pasado. No hay mucho para agregar, honestamente, salvo que es divertido.

Hay muchas habilidades disponibles para aprender.

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Cada personaje representa el "avatar" de algún animal.

Orphans es un juego... ¿interesante? Un título de plataformas 3D (con una cámara que parece forzar continuamente la acción a 2D), ambientado en un mundo semejante a la Inglaterra victoriana. Se nos presenta una extraña sociedad en la que los adultos se han convertido en monstruos mitad animal/mitad humano. En esta pesadilla del Dr. Moreau, un grupo de niños huérfanos (que, a su vez, utilizan máscaras de animales y sirven, a riesgo de estar usando una palabra incorrecta, como "avatares" de los mismos) intentan sobrevivir y escapar de la ciudad. Imagino que hay algún mensaje "político-social" oculto en la trama, el cual (voy a serles sincero) escapa a mi limitada capacidad de comprensión...

Me ha gustado el diseño de la niña protagonista. Está mona.

Ahora, lo importante de un videojuego no es su crítica cultural, sino el gameplay. Como juego... no tiene mucho. El sistema de sigilo se siente algo torpe, y creo que Orphans carece de una buena dosis de emoción. El ritmo que tiene actualmente es muy lento, resultando casi como una aventura gráfica. Creo que pasaré de él, pero tal vez en los próximos Next Fest vuelva con algunas mejoras.

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Y así concluimos los dos artículos dedicados al Steam Next Fest de Junio de 2024. No ha sido malo, en lo absoluto; puedo recordar algunos años en los que difícilmente llegué a encontrar dos o tres juegos que parecieran valer la pena. En esta ocasión, he terminado con dieciocho títulos nuevos en mi Lista de Deseados. Algunos de ellos se ven geniales, mientras que otros... pues... les tengo ciertas esperanzas. Y, como se dice popularmente, la esperanza muere al último. Pero creo que, a fin de cuentas, ya he dicho suficiente con los pequeños "análisis" que he escrito para cada una de las 22 demos que jugué mientras el evento estuvo activo. Ahora sólo toca esperar a que los juegos en cuestión se vayan publicando, entre el resto de 2024 y parte de 2025 (si es que llego, por supuesto). Y en Octubre tendremos el Next Fest correspondiente al Otoño, así que veremos por el blog su respectiva entrada. Hasta entonces, hay material.

Para finalizar el post, y dentro del Departamento de Asuntos sin Importancia, se actualizó el artículo Para los amigos (imaginarios) ausentes, retirando dos videos de YouTube con los promocionales de los eventos de Adopta a un Amigo Imaginario. Esto fue debido a que la cuenta en donde se publicaron apareció eliminada hace unos días. No sé si fue por problemas con YT, o simple capricho de su dueño, pero... típico de la suerte que me cargo, tuvieron que desaparecer justo a las pocas semanas de ponerlos en el blog (tenían años en línea). Estúpidamente, no tuve la precaución de respaldarlos... así que, por ahora, podemos considerarlos como oficialmente perdidos. Ojalá que aparezcan en otro de los canales de quien los subió en  su momento (que los tiene), o que algún usuario prevenido los publique de nueva cuenta. Y si no, pues ni qué hacer. 

Nos vamos con música. Uno de mis temas favoritos del maestrazo Tom Waits. Del álbum Rain Dogs, 1985 se hace presente con Time...

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