viernes, 14 de junio de 2024

Steam Next Fest - Junio 2024 (Parte I)

Celebrando el Next 2024.

Algo bastante bueno que tiene el mes de Junio, si de videojuegos se trata, es la llegada de la segunda edición anual del Steam Next Fest. Aunque originalmente fue uno de los eventos digitales que surgieron en 2020, cuando el ahora extinto E3 tuvo que cancelarse debido a la Kung-Flu, el Next se ha convertido ya en una tradición de la plataforma de Valve. Ha cobrado tanta importancia para los desarrolladores indie (principalmente), que ahora lo tenemos tres veces cada año: en Febrero, Junio y Octubre. Invariablemente, la mejor edición es la que corresponde al Verano, y es la que también suelo esperar con mayor impaciencia. Esto lo digo por una muy buena razón: es el momento en el que se publican, por el espacio de una semana, las demos de muchos de los juegos que se encuentran todavía en desarrollo, y que formarán parte de los lanzamientos futuros de Steam.

Creo recordar que el Next de 2023 no fue muy bueno. Al menos, revisando entre mi lista de deseados en Steam, no puedo encontrar ningún título que haya sido agregado en Junio de dicho año. Para 2024, sin embargo, la cosa ha sido muy distinta. Hace un par de días me dediqué a buscar entre los (literalmente) miles de juegos que han formado parte del evento, y he podido encontrar 22 de ellos que parecieron adaptarse bien a mi estilo y gustos (no todos pasaron el corte, aun así). Veo que en los últimos años han cobrado mucha fuerza las llamadas "novelas visuales", un género que... honestamente, no va para nada conmigo. Lo que regularmente busco son plataformas 2D, Metroidvanias y, de manera general, aquellos que logran rescatar la atmósfera retro de los años 90 (los Boomer Shooters... que, como he dicho ya en alguna ocasión, son más bien Gen X Shooters). 

No voy a molestarme en hablar de los juegos AAA, los cuales... bueno, yo creo que los desarrolladores "fuertes" han cometido el error de convertir a los videojuegos en plataformas para hablar sobre sus ideas políticas, lo que me parece ridículo. No les interesa la calidad: les interesa su retorcido concepto de moralidad... Pero vamos: si hay algo que he aprendido en esta vida es que, si te topas con una cosa que no te gusta, simplemente no pierdes el tiempo hablando de ella. No tiene caso escribir párrafos y párrafos sobre algo que te resulta despreciable. En su lugar, no le das importancia... y, sobre todo, no lo consumes. Así que, en lugar de criticar aquello que alguna vez tuvo un pequeño atisbo de dignidad, dedicaré ésta y la siguiente entrada del blog a dejar mis impresiones sobre los juegos que he tenido la oportunidad de probar en el Next Fest de Junio de 2024. Sin más, vamos allá:

====================================================


Si no eres rápido, estás muerto.

Una especie de Hotline Miami a modo de plataformas 2D, en el que podemos controlar a (por el momento) dos personajes protagonistas, cada uno con sus propias habilidades y argumento. Creo que el personaje más importante, tanto fines de trama como de gameplay, es el que carga una cadena con gancho, misma que utiliza como arma y herramienta para moverse de forma rápida a través de los mapas. Al igual que HM, pide buenos reflejos de parte de nosotros... y se nota que está hecho para jugarse con buena velocidad. Esto le resulta un poco difícil a un dinosaurio como yo... pero me ha gustado. Me ha traído recuerdos de Dead Pixels (por los gráficos) y de varios juegos en Flash que llegué a probar durante los 2000. Quizá con algo de práctica, cuando llegue el momento de probar la versión completa, pueda dominarlo de manera aceptable. A la Wishlist.

El gancho puede regresar las balas de los enemigos.

====================================================


Las explosiones no dejan de tener acto de presencia.

Juegos de plataformas 2D con ambientación sci-fi, el cual parece haber tomado mucha inspiración de BroForce en cuanto al estilo de gameplay. Nuestro personaje puede adoptar diferentes habilidades y modos de combate, dependiendo de los trajes que podemos encontrar a lo largo de cada nivel. El diseño del protagonista y la idea de viajar de planeta en planeta me recordó un poco a dos clásicos de NES: Street Fighter 2010: The Final Fight (cuyo nombre causó mucha decepción en su época, por cierto) y Low G Man. También, y nada más un poco, a Super Ghouls 'n Ghosts de SNES... más que nada por esa forma en la que los trajes vienen a ser como las armaduras utilizadas por Arthur. No es una genialidad, pero no está mal. Le seguiré el rastro.

Ojalá ChatGPT se viera así.

====================================================


Los puzzles del juego son simples, pero no malos.

Probablemente el título más sencillo que pude probar durante el Next Fest. En Desvelado controlamos a un pequeño vampiro (bueno: creo que es un vampiro. O un murciélago. O un algo) que intenta apagar todas las antorchas encedidas en su castillo. Como digo, su idea es extremadamente simple; es un juego  de puzzles sin mucha dificultad que podríamos haber encontrado en Newgrounds o similares en 2002. A pesar de ello, no deja de tener cierto encanto indie que me he dejado un buen sabor... Y no creo que vaya a ser muy caro, una vez que se publique formalmente en Steam. Aquí entre nos: su nombre me ha recordado, como seguramente pasaría con cualquier persona de Monterrey, a cierta canción que fue extremadamente popular en nuestra ciudad a mediados de la década de 1990. El género grupero no va mucho conmigo, digo... pero no podía evitar escucharla mentalmente mientras jugaba. "Mi deseo no me deja descansar"... puedo entender esa frase.

Lava, fantasmas y vampiros... Sounds fun.

====================================================


Buenos puzzles... y buenas ideas.

CATO es un juego que me sorprendió. Se ve muy simple, pero las apariencias engañan, y es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tenemos a dos personajes a nuestra disposición: un gato que puede trepar por ciertas paredes y moverse a través de las tuberías, como si estuviera hecho de líquido (algo que cualquier entusiasta de los felinos podrá atestiguar que no es precisamente ficción), y a una rebanada de pan tostado. Sí: una rebanada de pan tostado. Dicha rebanada puede saltar y "pegarse" a los muros, hasta que puede caer en el lomo de nuestro gato. Cuando están unidos, el amigo afelpado y la tostada (qué chistoso se escuchó eso, ¿no?) toman la capacidad de saltar de forma continua por el aire, hasta prácticamente volar. Sé que suena raro, pero tendrían que verlo en acción para comprender plenamente el concepto de CATO. Los primeros puzzles no resultan muy difíciles, mas tengo la sospecha de que terminarán por volverse muy endiablados tras un rato de juego. Me ha gustado, sí.
 
Una rebanada de pan y un gato. ¿Quién diría que podría funcionar?

====================================================


Un paisaje urbano excelente. Memorias de Kingpin. 

Tras varios años de desarrollo (recuerdo haber probado la demo a fines de 2021), hace unos días se anunció que el primer episodio de Fallen Aces será publicado el 14 de Junio. La propuesta del juego es interesante, y creo que muchos de los Doomeros de la vieja escuela pensamos en crear algún proyecto del mismo corte: un beat 'em up al estilo de Final Fight o Double Dragon en primera persona. Bueno, al menos yo llegué a pensar en eso por el 2001 ó 2002. No tenía los conocimientos necesarios para lograrlo, sin embargo, puesto sólo se me ocurría hacerlo como un mod para DooM... pero un trabajo como tal habría requerido de un gran dominio de DeHackEd, la herramienta que se utilizaba durante la época para la edición de DooM a profundidad (yo era mapero. Y pésimo, a decir verdad). Claro: unos años más tarde tuvimos el genial Action DooM 2: Urban Brawl de Scuba Steve, mismo que llevaba dicho concepto a la realidad de manera exitosa. 

Me resulta claro que Fallen Aces tiene un gran deuda con AD2, inspirándose también en la novela gráfica Watchmen. El juego me ha gustado, pero... creo que se apoya demasiado en el sigilo, del que nunca he sido fanático. No me agrada eso de esconderme constantemente, y si nos arrojamos a pelear con todos los enemigos, la dificultad se vuelve un poco elevada para mis pobres habilidades. No creo que sea un mal título, pero dudo mucho que pueda llegar a tomarle aprecio. Quizá pueda darle una oportunidad, más adelante...

Imposible no pensar en Watchmen y los Minutemen.

====================================================


Los gráficos son bonitos, eso sí.

The Sacred Acorn es un juego simpático. Y no quiero sonar cruel, pero... no me despertó demasiado interés. Siento que su gameplay es demasiado lento; toma tanto tiempo acabar con un solo enemigo que, al final, simplemente comencé a ignorarlos para poder continuar avanzando en el mapa. No me pareció interesante, sin ese gancho que me dijera "sigue jugando, ya viene lo bueno". Más bien, lo encontré soso y aburrido. No porque un juego tenga la etiqueta "Wholesome" (palabra que ya parece haber perdido su significado, por el uso excesivo que se le da en la época actual. Cosas que no tienen nada de wholesome ahora son catalogadas como tal) quiere decir que será bueno... Nah: paso, definitivamente.

La historia está trabajada. Pero, en dado caso, habría sido mejor
optar por una aventura gráfica.

====================================================


La idea no es mala. Pero no cuaja.

Hace unos años tuve la suerte de jugar The Adventures of Elena Temple: Definitive Edition, el cual me gustó mucho. Era simple, cierto, pero tenía los elementos necesarios como para dedicarle algunas horas. Me gustaba la forma en la que el título venía con diferentes "presentaciones", cada una basada en alguna plataforma clásica de videojuegos. The Fall of Elena Temple... digamos que le falta ese algo especial que tenía su antecesor. Se supone que el estilo del juego está emulando al mítico Game Boy, aunque más bien parece un Game & Watch de lo primitivo y poco inspirado que resulta. Esperaba más, honestamente. Desabrido, sin encanto... y sin nada más que pueda decir.

Me duele cuando pienso que 
The Adventures of Elena Temple era un juegazo. 

====================================================


Flashback a 1993.

Juego de plataformas en 2D que llamó mi atención por su parecido (a nivel gráfico) con el estupendo Tiny Toons Adventures de NES (uno de los primeros videojuegos de mi infancia). De hecho, el diseño de su personaje -y su habilidad para trepar por las paredes- recuerda bastante al de Furball (o Peluso, como lo conocimos en Hispanoamérica. ¿Alguien aquí recuerda a los Sabrimágicos? Yo tuve el que tocaba los Jueves, pero siempre quise el de los Viernes que tenía mi hermano mayor). El argumento de Zodiac Revenger está inspirado en el Horóscopo Chino: el Gato, sintiéndose humillado de que la Rata sea parte del Zodiaco, ha emprendido una guerra personal en contra de este maldito roedor y el resto de los animales del bosque. No está nada mal, pero los controles me han causado algunos problemas. Evidentemente está pensando para jugarse con mando, no con el teclado. Pero soy testarudo en ese aspecto, y ya me acostumbraré. A Deseados.

Muy difícil de jugar con teclado.

====================================================


Algo así como la Nailgun de Quake en modo Minecraft.

MORN fue el único Boomer Shooter que encontré en el Next Fest de 2024. O, por lo menos, fue el único que llamó mi atención. No se puede decir que estamos ante un título con una profundidad muy grande. Todo lo contrario... es un FPS bastante básico, que parece el resultado de mezclar diferentes juegos en uno: gráficos de Minecraft (que, ya que tocamos el tema, nunca he probado) con gameplay de DooM e ideas de Painkiller (una de las armas es una escopeta en forma de hacha. Algo tan básico y fantástico que nunca se me había ocurrido). Aunque no llega a la altura de WRATH o Boltgun, será una opción aceptable para algunas partidas rápidas. 

Ah: también me trajo un flashback de Halloween, un FPS de bajo presupuesto que pude jugar en 2003. Nunca volví a saber de él.

Sencillo, mas exitoso en crear la atmósfera
del Boomer Shooter genuino.

====================================================


Aestik NO intenta ser Hollow Knight. 
Repito: NO lo intenta.

Creo que soy una minoría, pero nunca me ha gustado Hollow Knight. Lo he intentado comprar varias veces, y siempre termino pidiendo un reembolso. Hay algo en ese juego que me resulta... deprimente. Quizá su paleta de colores o sus personajes. Simplemente, no puedo con él. Ahora bien, le quise dar una oportunida a Aestik, el cual se nota A LEGUAS que quiere ser un Hollow Knight. Y eso no es nada más en el apartado gráfico, sino en el diseño de personajes, atmósfera y gameplay. Lo curioso es que Aestik me ha parecido agradable, completando la demo tras algunos minutos de juego. Diría que puedo sacarle provecho. 

Varios de los NPC parecen tener lo que se dice
"crippling depression". I've been there.

====================================================

It's a long way down...

Finalmente, para concluir esta primera entrada del blog dedicada al Steam Next Fest, tenemos a Only Way is Down. La idea del juego es muy buena: controlamos a un simpático felino que, por uno de esas ocurrencias que sólo puede tener un gato, se ha quedado dormido en los materiales de construcción de un rascacielos. Ha terminado en el piso más alto del edificio, y ahora debemos ayudarlo a buscar la forma de volver a casa. 

Como digo, el concepto es agradable. La ejecución, no tanto. Contamos con 9 intentos (representando las supuestas 9 vidas de un gato) para completar la partida, pero las cosas son más difíciles de lo que parecen. El control de nuestro felino no es exactamente fino, y muchas veces caemos al vacío cuando pensamos que estamos avanzando bien. Parece ser un juego orientado un poco al speedrunning, lo que me causa cierta decepción. A pesar de ello, estaré atento a su lanzamiento. Quizá le hagan algunas mejoras que, al final, lo vuelvan un poquito más soportable en cuanto a gameplay,

Podemos cambiar la apariencia de nuestro gato.

====================================================

Pues ahí lo tienen: un pequeño comentario de 11 de los 22 juegos que pude probar en el Steam Next Fest de 2024. Reservé los mejores para la segunda entrega, la cual se publicaría en un par de días (me ha tomado más tiempo del que esperaba redactar este post). Valió la pena, sin embargo... En años anteriores simplemente jugaba las demos, sin dejar alguna impresión sobre lo que había podido encontrar en ellas. No está de más tener, por fin, un lugar en el que puedo plasmar de manera -digamos- tangible aquello que, de otra forma, se habría quedado en mi mente. Cerremos con música... ¿qué tal algo de Stephen Stills? Del disco Manassas, So Begins the Task. Hace un año no paraba de escuchar esta canción... pero ya se contará esa historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario