miércoles, 5 de junio de 2024

Los Años Dorados de Stereo 7

Viernes por la noche en 1998,
con amplio surtido musical. 
Tengo que aceptarlo: mis recuerdos de la emisora  Stereo 7, en el 107.7 de FM de Monterrey, lamentablemente no son muy amplios. Como les he contado en el blog en otras ocasiones, sería más o menos a mediados de 1998 cuando dejé de ponerle atención únicamente a las estaciones de AM. Para entonces ya conocía muy bien a la RG 690, Radio Centro 770, Radio Recuerdo 860 y otras más, orientadas a la música en español de entre 1960 y 1990. Ahora bien, de FM sólo conocía a 91x (en el 91.7), Planeta 104.5 (por Los Bellos Tiempos, en específico. La música que tocaban de manera regular era "moderna"... de esos ayeres, claro, lo que no iba con mi estilo. Siempre he sido medio contreras en cuanto a seguir lo que está en boga, sea por convicción o por simple hipsterismo que a veces me pega en el orgullo) y (ok, ok, lo acepto) a la Banda 93.3. Stereo 7, sin embargo... era como StereoRey: sabía que estaba ahí, pero muy rara vez me ponía a escucharla... Y, ya que hablamos de StereoRey, sí: tengo unas cuantas grabaciones de Looking Back. Pero de eso hablamos luego.

La historia de Stereo 7 nos lleva hasta el 7 de Julio de 1977, cuando su señal comenzó a formar parte de la FM de Monterrey. De no haber desaparecido en Enero de 2001 para convertirse en Imagen Radio (de la que tampoco estaría mal hablar en el futuro. Era más de noticias y opinión, pero también daban buena música en 2002/2003, como Los Especiales por Imagen, dedicados a los discos en vivo), la emisora se encontraría próxima a cumplir 47 años de vida en exactamente un mes. Hablando ya sobre la cartelera de Stereo 7, puedo recordar a -por supuesto- Beatles Forever. Ya les he hablado en varias ocasiones de este programa, con la conducción del recientemente fallecido Arturo Guerrero y su esposa, Laura Gerbasi. El bloque se transmitía todos los Sábados por la mañana, siendo de hecho el motivo de mi primer acercamiento a la estación. 

También tengo presentes algunas memorias del Espacio Romántico (segmento que, como su propio nombre nos lo indica, se componía de baladas en inglés), y muchas personas recuerdan un programa llamado Tengo Miedo, que comenzaba la noche del Miércoles para extenderse hasta bien entrada la madrugada del Jueves. Seré honesto: jamás llegué a sintonizar dicho bloque, el cual era al estilo de La Mano Peluda o Noches de Misterio. Mi hermano mayor, que ya era aficionado de la radio cuando yo apenas comenzaba, me ha comentado que sí lo recuerda, pero vagamente. En YouTube pueden encontrarse bastantes grabaciones de Tengo Miedo, el cual parece haber estado al aire entre 1997 y 1999. Poco, pero lo suficiente como para quedar en la memoria de muchos, muchos radioescuchas de los 90 en nuestra ciudad.

No tuve la oportunidad de conocer la primera época de Museo del Rock, durante su periodo en Stereo 7. Para cuando supe que existía, ya contaba con un par de años en la 91x. El espacio, sin embargo, tuvo su origen en el 107.7 de FM, y Poncho Saldaña nos cuenta sobre ello en la entrevista que tuvo con Fernando Lozano en Febrero de 2023 (también cuenta sobre su cambio de 91x a Classic 106.9, lo que en su momento me sorprendió muchísimo, puesto que siempre lo consideré como la voz principal de la emisora de Radio Alegría. Años después vino el fin de la estación como la principal fuente de oldies en Monterrey, para convertirse en... pues en una cosa rara, que no tiene relación alguna con lo que fue la excelente 91.7 en  su mejor punto, con el propio Saldaña, Pablo Carranza o Antonio Guerrero Hilton).

Y en lo que puedo suponer que fue, precisamente, una manera de sustituir a Museo del Rock cuando Poncho Saldaña se une a Radio Alegría, en Stereo 7 tenían un programa llamado La Máquina del Tiempo, el cual también se transmitía la noche del Viernes. No me puedo acordar del nombre de su conductor (tenía una voz muy peculiar, difícil de confundir), pero sí tengo presente que la selección musical era muy al estilo de Museo del Rock (por no decir que prácticamente igual: Rock en inglés de 1970 a -más o menos- 1990. Sorprende el paso del tiempo cuando pensamos que en 1998 ya se consideraba como retro lo que fue novedad en, por decir, 1985. Es como escuchar algo de 2011 en la actualidad. Se siente que no fue hace mucho, ¿verdad?... Pero ya han pasado casi 15 años. Antes de cumplir los 24 ó 25, el tiempo avanza muy lento. Después de esa edad, se va de cero a cien, moviéndose cada vez más y más rápido). 

Mientras sintonizaba La Máquina del Tiempo el 25 de Diciembre de 1998 (Navidad, sí. Tuvo que ser en esta fecha; cuadra perfectamente con otras grabaciones que tengo de esos mismos días. Eran las vacaciones navideñas en mi primer año de Secundaria, del 17 ó 18 de Diciembre al 4 de Enero), me pareció buena idea grabar Pretty Woman de Van Halen (original, por supuesto, del gran Roy Orbison), y por algún motivo también dejé corriendo la cinta mientras sonaba el promo/jingle... lo que era raro, puesto que trataba de economizar todo lo posible la capacidad de los cassettes. Sea cual haya sido la razón, me alegra haberlo hecho. Aquí se los comparto:

El final de Stereo 7 llegó el 17 de Enero de 2001, cuando se convirtió oficialmente en Imagen Radio (y, en una de esas ironías que dan en ocasiones, Grupo Imagen tenía algunos meses transmitiendo sus noticieros en la 91x). La nueva estación era, básicamente, lo que StereoRey había sido durante años, con segmentos de noticias y opinión mezclados con música de Rock/Pop ochentero en inglés. Para ese momento yo había dejado de escuchar la radio de una manera tan activa desde Marzo o Abril de 2000,  estando más interesado por experimentar con mi computadora y... Half-Life. Cuando ya en 2001 traté de buscar mis emisoras de costumbre, me encontré con que Stereo 7 ya no existía... y así continúa hasta la fecha, puesto que Imagen Radio sigue activa en la misma frecuencia después de casi 25 años, sin alejarse de su formato original. 

Y eso es lo que puedo contarles sobre mis recuerdos de Stereo 7. Estaba seguro de tener algunas grabaciones más, pero no he podido encontrarlas entre mis cassettes. Seguiré buscando, que deben estar por ahí. Si es que salen, las compartiría en mi canal de YouTube. Mientras tanto, ya nos veremos en el próximo post... del cual no tengo idea de qué será, pero ya se me ocurrirá algo. Siempre hay algún recuerdo del que vale la pena hablar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario