sábado, 11 de mayo de 2024

No me gustan los musicales I: Hey There (Oye)

A decir verdad, estar en Broadway sería una pesadilla.

No hay algún motivo en especial, pero en los últimos días he tenido muy presente la canción Hey There. Este tema fue compuesto en 1954 por Richard Adler y Jerry Ross, para ser parte del musical The Pajama Game. Quizá suene un poco sorprendente que un tipo sentimental como yo no sea fanático de los musicales (jamás me han gustado. Tengo un gran amor por la música, como podrá notarse, pero... eso de que los personajes de una obra se pongan a cantar de la nada me parece ridículo. No sé por qué; tal vez algún trauma con las películas de Disney que me ponían de niño y que, en realidad, no soportaba). Naturalmente, ello no significa que no me gusten algunas canciones que tuvieron su origen en Broadway o West End, siendo Hey There un ejemplo muy claro. De hecho, se me ha ocurrido la idea de que puedo comenzar una serie de posts breves (sin tanto rollo como me es costumbre... o ya veremos), en los que pueda hablar sobre aquellos temas de musicales que lograron quedarse como mis favoritos. Sí... no suena mal como parte de los planes que tengo para Ir y quedar. But I digress.

Una de las mejores versiones de Hey There, y sin duda alguna la más conocida, es la que grabó Rosemary Clooney en Junio de 1954, a prácticamente unas semanas del estreno de The Pajama Game. Justo en la época previa a la llegada del Rock and Roll, este cover llegó a la primera posición de Billboard, siendo extremadamente popular en EEUU.

Ahora bien, una versión que me gusta más que la de Clooney, y que de forma indirecta alcanzó mucha mayor fama en México, es la de Sammy Davis Jr., también publicada en el 54... 


...y fue esta versión la que se tomó como base en 1962 para Oye, el cover nacional de Hey There en voz de Enrique Guzmán, acompañado de la orquesta de Chuck Anderson. Nótese que el arreglo utilizado es prácticamente ("exactamente" sería, quizá, una mejor palabra) el mismo que el de Davis Jr. No sé cómo estarían las cuestiones de derechos, pero me sorprende que no haya habido algún tipo de demanda de por medio (que se sepa, por supuesto).


El cover de Guzmán me trae muchos recuerdos de principios/mediados de 1998, cuando escuchaba Radio Centro 770 de AM (antes de que se volviera parte de la frecuencia de Radio Fórmula, como sigue hasta la fecha) y sus tres segmentos diarios dedicados al Rock mexicano de los 60. La incluían con bastante frecuencia, y llamaba mi atención por el sonido de las cuerdas y su letra, que no era exactamente la típica de la balada romántica de su tiempo (¿se podría calificar de "filosófica"? Probablemente un poco). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario