viernes, 24 de mayo de 2024

Breve Reseña: Necrophosis (Demo)

Don't look at his eyes.

Mientras que en los próximos días se publica la segunda parte de mi artículo dedicado a Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, quisiera dejar en el post de hoy mis impresiones al respecto de la demo de Necrophosis, un juego que encontré en el apartado de "Coming Soon" de Steam. Al principio lo hallé muy parecido a Scorn... el cual -siendo sincero- me resultó bastante desabrido, en especial si consideramos su historial y tiempo de desarrollo (no despertaba interés. Sus puzzles eran raros, sin diversión). La supuesta inspiración Lovecraftiana de Necrophosis me pareció lo suficientemente atractiva como para darle una oportunidad a su demo. Ahora, pensé que me encontraría de nuevo con un título confuso y de inspiración engañosa (como, ejem, Scorn), pero en su lugar me topé con un trabajo de buena calidad, que acabó por sorpenderme de una manera más que grata.

Necrophosis es un juego... interesante. No se puede decir que sus desarrolladores (una compañía independiente que lleva por nombre Dragonis Games, la cual parece estar formada por muy pocos miembros)  han "descubierto el hilo negro" con sus puzzles o la idea principal del gameplay. En ese aspecto, tendría que aceptar que es de lo más simple: encuentra tal objeto, úsalo con esta zona o personaje, obtén un objeto nuevo y regresa a una parte del mapa que ya conoces para seguir avanzando. Lo clásico de los juegos que mezclan el concepto de las aventuras gráficas con la perspectiva de primera persona, sin llegar a ser uno de esos aburridos "walking simulators" que abundan en Steam. No; lo que desde el primer momento deja una impresión muy, muy positiva de Necrophosis son sus escenarios, su ambientación. De acuerdo con los datos proporcionados por Dragonis Games, su estilo de arte fue directamente inspirado por los trabajos del pintor polaco Zdzislaw Beksinski (quien, junto con H. R. Giger, frecuentemente es utilizado para ilustrar los libros de Lovecraft y el resto de los escritos de Los Mitos de Cthulhu). El resultado es impresionante. No lo puedo catalogar como "terrorífico", porque es rarísimo que un juego pueda causarme algún tipo de emoción parecida al miedo (no es que sea un tipo valiente, pero... vamos: he leído y visto de todo, si de horror se trata), pero... hay algo muy inquietante en la atmósfera de Necrophosis. Podría describirlo como lo más parecido a caminar dentro de una pesadilla. Espero no sonar como un mal intento de poeta (lo que ya soy, digo), pero la atmósfera del proyecto de Dragonis es horrenda... mas también es hermosa y profunda a nivel artístico. No puedo recordar a ningún otro juego que me haya dejado una impresión como esta (bueno... quizá, y de manera muy superficial, Doorways: Prelude. La parte de las estatuas me fascinó).

La trama (que todavía es un tanto confusa, tomando en cuenta que la demo es sólo un pequeño fragmento de la campaña) y el estilo de Necrophosis parecen tomar mucha inspiracion de la poesía Gótica. Identifiqué referencias a Shelley (uno de los personajes recita, de manera completa, Ozymandias), Poe y Lovecraft en los diálogos. En cierta forma, podríamos decir que estamos ante la representación en videojuego de un poema de terror surrealista... pero voy a dejarme de palabrería para incluir algunas capturas que, de una manera más apropiada y directa, muestran la estupenda ambientación del trabajo de Dragonis Games:

No hay todavía una fecha de lanzamiento para Necrophosis, y todo parece indicar que se quedará como exclusiva de PC. Estaré muy atento de su avance, por supuesto. Tengan por seguro que publicaría una reseña del juego completo, una vez que lo veamos disponible en Steam y similares.

Y, como actualización de última hora, un video con el gameplay completo de la demo: