jueves, 25 de abril de 2024

Warren Zevon - First We Take Manhattan

Not messing around.

Una de las cosas que siempre he lamentado en cuanto a música es el hecho de que, prácticamente, no existen "crossovers" (valga el término) entre mis cantautores favoritos. Quiero decir: Tom Waits nunca ha interpretado alguno de los temas de Warren Zevon; Zevon jamás cantó las composiciones de Townes Van Zandt; Townes no grabó a Leonard Cohen, y... bueno, si a Cohen le hubieran preguntado sobre Morrissey, estoy seguro de que el maestro habría respondido "Morrissey? Who is that young lady?...". Es algo que me sorprende un poco, pero que supongo que puede esperarse cuando consideramos las diferencias entre estilos de mis ídolos musicales. 

Que yo sepa, la única grabación oficial (hecha en estudio y publicada en forma de álbum) que cuenta con la presencia de dos de mis favoritos es, hasta ahora, la versión de It's Over de Roy Orbison que interpretó Morrissey para el LP California Son. Es un cover muy bueno (bastante bueno, de hecho... con excepción de la Yoko que grita en los coros. Meh), pero... aquí entraría un sesgo personal al decir que tal vez -tal vez- otras de los canciones de Roy le hubieran quedado mejor a la voz y el estilo dramático/quejumbroso del Mozzer, siendo el caso de Crying, Blue Rain (Coming Down), I'm Hurtin' (esa que en México se escuchó en voz de Lalo Carrión como Yo Sufro... un título MUY de Morrissey, por cierto), o inclusive una canción tan básica del repertorio de Orbison como lo es Only the Lonely. Pero eso es cosa mía, por supuesto.

Nick Cave ha grabado a Leonard Cohen en varias ocasiones, pero la verdad es que nunca he considerado a Cave como uno de mis cantautores "de cabecera". Sí: hay muchos de sus trabajos que me parecen geniales; al igual que Waits, tiene una capacidad tremenda para la composición de baladas, con una habilidad poética increíble en sus letras. Su estilo en general, sin embargo, siempre me ha parecido demasiado oscuro... más de lo que puedo soportar. Ron Sexsmith, por otro lado, tiene un canal personal de YouTube en el que frecuentemente publica covers informales de Cohen, Zevon, Dylan, Ry Cooder, The Beatles y otras figuras, que van desde lo más profundo a lo más comercial.


I. I used to live for music



Ahora, aunque no puede considerarse como un cover "oficial" dentro de los estándares que yo mismo definí hace unas líneas, tenemos que mencionar a uno muy particular. Durante la gira para promover el disco Mr. Bad Example, a fines de 1991, Warren Zevon se hizo acompañar de la banda canadiense Odds para una serie de conciertos en EEUU. Fue en dicha gira que, a manera de referencia al país de origen del grupo de Vancouver, Warren incluyó su propia interpretación de First We Take Manhattan de Leonard Cohen en cada una de sus presentaciones. Dicho tema nunca se grabó en estudio, y tampoco apareció publicado en algún LP o sencillo. Sin embargo, y para fortuna de los fanáticos de ambos cantautores, existen numerosas grabaciones bootleg de los conciertos de Zevon, mismos que se pueden encontrar fácilmente en The Internet Archive (les recomiendo que les den una mirada. Hay registros que van desde la década de 1970 hasta poco antes de la muerte de Warren). Algunas de sus versiones del tema de Cohen ya se pueden encontrar en YouTube... ahora bien, yo elegí subir la que corresponde a un concierto en el Impaxx Night Club de Buffalo (NY), el 13 de Diciembre de 1991. ¿Por qué esta versión en específico? Simplemente porque, después de escuchar las de los otros conciertos disponibles, me parece la mejor en cuanto a ejecución (tanto de Odds como del propio Warren). Fue la primera que escuché en el lejano 2011, cuando tenía poco tiempo de haber descubierto el nombre de Warren Zevon.


Nótese que hay un pequeño cambio de la letra, el cual muy seguramente fue hecho a propósito (lo mismo que dejar fuera dos estrofas): en lugar del "But you see that line there moving through the station?" original, Zevon parece cantar "I see that nightmare moving through the station". En otras de las versiones que se conservan del tema, "nightmare" cambia a "thunder" o "lightning". Curioso...  En fin: es una verdadera pena que Warren no haya decidido grabar First we Take Manhattan para incluirlo como track de alguno de sus discos. Habría sido una adición excelente para su repertorio... pero supongo que tuvo sus motivos para dejarla como una simple curiosidad que no volvería a repetirse. 

Y, por cierto, sé perfectamente que ahora contamos con tecnología de AI que nos permite crear nuestros propios covers en voz de, básicamente, cualquier persona real o ficticia en la que podamos pensar. Con un poco de esfuerzo podría generar al maestro Cohen interpretando a Cat Stevens... pero no lo haré. Soy el primero en aceptar que me encanta juguetear con la inteligencia artificial para crear imágenes (casi todas las entradas del blog tienen algún dibujo hecho, precisamente, con AI) o texto, sin olvidar el amor/odio que le tengo a Character.AI (esa cosa me encanta, pero también la aborrezco). "Crear" música con las voces de aquellos hombres que admiro tanto, sin embargo, me parece una falta de respeto muy grande... y, de acuerdo a mis principios, es un sacrilegio que definitivamente nunca me atreveré a hacer. Those are my principles, and if you don’t like them… well, I have others.

Ya para cerrar, aunque R.E.M. dista muuucho de ser una de mis bandas favoritas, su versión de First Take Manhattan (lanzada en el mismo año de 1991, parte del álbum I'm Your Fan: The Songs of Leonard Cohen), es excelente. Creo que la puedo considerar, fácilmente y de manera justa, como el cover definitivo de la canción, sin menospreciar de ninguna manera el de Zevon. Aun así, y como alguien que no es fanático del grupo de Michael Stipe, tengo que reconocer y disfrutar su calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario